22 ene 2013

Tomar partido o entrar en la farsa para vivir

El periodista y novelista Jorge Fernández Díaz llamó, de alguna forma, a "acompañar las buenas cosas del kirchnerismo, lo que es intolerable es seguir las malas cosas del kirchnerismo. Hay gente que cree que desde el kirchnerismo se está luchando contra el poder, cuando el kirchnerismo es el poder".

Recuerdo una película del año 1981:Mephisto. Su nombre proviene de Mefistófeles, el diablo, que fue con el que pactó Fausto (personaje de Goethe) saltando los límites morales en su lucha por alcanzar el conocimiento. En esta película el personaje es un actor hasta ese momento comunista pensando en hacer teatro para el "proletariado". El nazismo asume el poder.Muchos de sus amigos y compañeros se van por temor, porque no van a poder trabajar pero él se queda:
Diálogo original de la película Mephisto:
"-Sabes que han ganado los nacionalsocialistas?, dice Bárbara
-Yo creía que no había que temer nada de ellos. Hendrik contesta y agrega:-Conservemos la calma.No nos alteremos.Hay partidos en la oposición.Los comunistasy los socialdemócratas les cortarán las alas, ¿no?
-Quizá haya resistencia armada. dice Bárbara
-Y aunque estén en el poder,¿y a mí qué? Yo soy alemán puro.Renano como mis padres. No nos pasará nada.¡Y además soy actor!. Iré al teatro, haré mi función...y volveré a casa! insiste Hendrik.
-Pero otros actores miden las consecuencias...y se van, porque no quieren trabajar así.¿Te crees que sólo existe el teatro? trata de convencerlo Bárbara.
-Ha habido elecciones.Es un país democrático y ha ganado un partido,es de lo que está convencido Hendrik.
B-¿Es que no entiendes nada?- Debes tomar una postura concreta.
H- ¿Concreta?.Esta es mi respuesta.- ¡Hamlet! iShakespeare!
B- No, toma partido o pierde tu libertad.

H- Esta es mi única libertad: soy actor.
B-No puedes esconderte detrás de Shakespeare.
Bárbara, soy actor!.En Alemania, como siempre.Tú puedes irte,con tu padre y sus obras.Diseñarás decorados,irás de tiendas donde sea.¡Pero yo necesito la lengua alemana! ¡Mi patria!"
Se queda Hendrik Hoefgen y para cumplir con sus deseos actorales debe vender su alma al nazismo (aliarse con ellos y representar sus obras en el Teatro Nacional) mientras que como actor representa en el escenario cómo Fausto vende su alma a Mefistófeles. La representación de su propia vida.
Año de producción: 1981 Dirección: István Szabó. Intérpretes: Klaus Maria Brandauer, Krystyna Janda, Ildikó Bánsági, Rolf Hoppe, György Cserhalmi, Péter Andorai
Artículo ya publicado en el 2010 pero supongo que valdrá la pena volver a leerlo. Estoy como los de la tele que cuando se toman  vacaciones poner PROGRAMA YA EMITIDO....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario