26 ene 2013

Década del ¨50: Rosario :la televisión y su repetidora

Si pensamos que las emisiones con programación se iniciaron en 1936 en Inglaterra, y en 1939 en el caso de Estados Unidos y en  1951,  Jaime Yankelevich y  su hijo Samuel viajaron  a los EE.UU. para traer los primeros equipos y componentes para montar la primera transmisión  de lo que se llamaría el  “canal 7” todo fue muy rápido.
Mis recuerdos: Lo gracioso fue ver la primera transmisión en el  televisor a nuestro alcance, como el que podía estar en la casa de una abuela. La claridad de la imagen estaba dada por la orientación de la antena. Sino se veía un arroz al lado del otro en toda la pantalla. Y es así que  mi primera vivencia fue una especie de documental que mostraba un buzo debajo del agua y dependía de cómo se moviera la antena para que "adivináramos" que estaba pasando el buzo rodeado de ese arroz  que no era fácil de hacer desaparecer. Ahí!!! Ahora sí!!! Movela un poquito!!! Ahora no se ve nada!!! y así .
Hasta 1964,  que se efectuaron las primeras transmisiones de Canal 3 y Canal 5, Rosario sólo tenía en el aire la Repetidora del canal oficial Canal 7 con programas de Buenos Aires. En esa época, casi no había televisores en las casas de familia, sólo en algunos bares y ciertos negocios.
Mis recuerdos: habiendo programas de mucho rating, como p.e., “El muñeco maldito” de Narciso Ibáñez Menta (en1962), en pleno invierno, en la oscuridad de la noche, uno podía ver cómo se congregaban muchas personas frente a los locales que vendían los televisores (que dejaban uno encendido y con parlantes hacia la calle), para seguir los diferentes capítulos, parados, con sobretodos, a la intemperie. Así en la esquina de 9 de Julio y San Nicolás de Rosario,esquina de la Plaza Buratovich.
Les dejo un interesante video que muestra al instante el paso de la televisión en blanco y negro a la televisión color en 1978 (Pinky muestra ese instante) y la evolución misma de la televisión en imágenes:   http://www.youtube.com/watch?v=ef--kKKGAY0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario