17 dic 2012

Ser feliz?. Una decisión cotidiana....


No se puede vender la fórmula de la felicidad, ni transmitir las vivencias para hacerla posible. Capaz que se pueden leer palabras de quien ha caminado la vida y la historia para sacar sus conclusiones.
Mamerto Menapace hace una serie de reflexiones interesantes como que "Ser feliz es una decisión”  y ese es el primer paso para pensar. Si no "decido" ser feliz estoy frito. Clarísimo. Está en uno. Las decisiones no te las puede poner nadie. Si decides ser infeliz o ni siquiera decides intentar ser feliz no tenemos de donde empezar. Y él agrega palabras bastante parecidas al padre nahuatl que ya vimos: a esta vida vinimos a tres cosas: -a aprender a amar ,a dejar huella ,a ser felicesLas repito: APRENDER A AMAR, DEJAR HUELLA, SER FELICES. Sabias palabras. Bellísimas. Ni un punto más, ni un punto menos. Maravillosas.
Y da una pequeña fórmula para obtener el éxito de nuestra decisión:
 -Aprender a amar la responsabilidad como una instancia de crecimiento. El trabajo sea remunerado o no, dignifica el alma y el espíritu y nos hace bien en nuestra salud  mental.
-Valorar la libertad como una forma de vencerse a mí mismo y entender que ser libre no es hacer lo que yo quiero. Quizás deberíamos ejercer nuestra libertad haciendo lo que debemos con placer.
 -El tercer y último punto a cultivar según Mamerto Menapace es el desarrollo de la fuerza de voluntad, ese maravilloso talento de poder esperar, de postergar gratificaciones inmediatas en pos de cosas mejores. Creo que es el punto más importante, el talento de poder esperar. Cuántas veces nos hemos sentido infelices por situaciones o relaciones que el tiempo nos demostró que no valían la pena perder un minuto de felicidad por tan poco que luego fue superado.
 Agrega unos consejos caseros: Querernos. Crear calidez dentro de nuestras casas, hogares, y para eso tiene que haber olor a comida, cojines aplastados y hasta manchados, cierto desorden que acuse que ahí hay vida.
Demos paso a la conversación, a los juegos “antiguos”, a los encuentros familiares, a los encuentros con amigos, dentro de casa. Valoremos la intimidad, el calor y el amor dentro de nuestras familias. Si logramos trabajar en estos puntos , habremos decretado ser felices, lo cual no nos exime de los problemas, pero nos hace entender que la única diferencia entre alguien feliz o no, no tiene que ver con los problemas que tengamos sino que con la ACTITUD con la cual enfrentemos lo que nos toca."

No me digan que hoy no les traje la fórmula de la felicidad?. O una aproximación?. O, bueno, unos consejitos?. Por lo menos un momento de reflexión que en la vida tenemos que defender la felicidad como una decisión cotidiana....
Les dejo el link nahuatl  por las dudas lo quieran recordar, vale la pena:

 

2 comentarios:

  1. señora utopias .SIEMPRE sus palabras ,llegan en el momento indicado .gracias por su pluma.es muy gratificante leer su pagina.

    ResponderBorrar
  2. Gracias, Señora Emma. Ud. sabe hacer felices a los demás...No es una virtud que muchos tengan...

    ResponderBorrar