6 nov 2012

Nos están metiendo el dogma...

Los textos, los discursos, hablan entre sí. Se entrelazan. Se asocian. Si uno dice: “no me vengas a decir que con la democracia se come, se cura y se educa” y sigue hablando, lo que dice contesta a lo dicho por Alfonsín hace muchos años. Si uno dice “le están haciendo el diario”, sin nombrarlo uno sabe que a Yrigoyen  se refiere. Si hablamos de la desaparición de personas no tenemos que hablar de quien lo hizo.Y ahí actúa la memoria, moviendo emociones, así se refiera a hechos que hicieron bien, que sembraron utopías, que no se cumplieron, que crean miedos, que crean esperanzas traídas por la memoria colectiva. Hete aquí que Perón, como militar que era, estableció estrategias que quedaron inconclusas: 1)nuevas ideas, 2)tomar el poder,para desde el Estado cambiar un sistema político por otro ,3)establecer  las ideas nuevas como un dogma (como en la Iglesia, lo que se debe creer porque es así como la virginidad de María) . Para eso primero la revolución va a depender de  una persona hasta convencer a la sociedad. Cuando ésta haya hecho suyos los cambios, ahí dejar el poder.  Para eso pone de ejemplos la Revolución Francesa, la Rusa, el trotskismo, Napoleón, el Stalinismo (ver el link que adjunto).

 
  Me detengo en la etapa dogmática, donde se mete el dogma. Perón decía: "el dogma  se mete en la forma que hay que meterlo,  el dogma no se puede meter, digamos... sólo con lindas palabras, sino también es con otra acción que hay que meterlo".

 
El peronismo con algunos trasnochados, que conocen de política mucho más que el común de la gente, sabe muy bien lo que significa meter el dogma. Y el dogma no se mete con lindas palabras.
Argentinos: nosotros queremos que nos metan el dogma???
Los dogmas no se discuten con la sociedad para saber si los quiere o no tomar como suyos, se los adoctrina o se les imponen.
Es espantoso que se haya votado sin saber qué era el modelo, qué significaba el ir por todo, qué significaba la profundización del modelo. Uno termina elegiendo que le metan el dogma que a otros se les ocurra...(sic)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario