27 oct 2012

1870 Seguimos con el misterio de la Torre Chiesa

El 31 de marzo advertíamos sobre el hecho que el diario La Capital el 7 de octubre de 1974 contaba que habiendo sido demolida una propiedad lindera a la antigua ferretería Chiesa se descubrió esta hermosa torrecita desconocida hasta entonces, causando la admiración de quienes la vieran.
Nosotros la llamamos la torrecita Chiesa. Pero cuando uno transita aspecto de la historia puede chocar con documentos que por lo menos nos hacen dudar.
Beatriz, una vez más me facilita elementos, que sirven para ilustrar este espacio que trato de mantener los sábados, sobre la historia de nuestra querida Rosario, y en una publicación que hace La Capital en 1992 en los 125 años del diario, dicho sea de paso, gracias al cual la historia de Rosario es historia viva, me encuentro con esta imagen en cuya pared está escrito:
MASPOLI, CHIESA y Cía.
FERRETERIA PINTURERIA.
 CORRALÓN DE FIERRO, CARBON ALAMBRE
INSTRUMENTOS DE AGRICULTURA
(ilustrado con el dibujo de un arado y de herramientas para el campo)
La foto está en la publicación dentro de los años 1877-1886 y al pie de la misma dice:
La calle San Lorenzo, centro del comercio.
Si observamos la torrecita publicada con la del dibujo no tienen nada que ver. O eran comunes en la época y una estaba al lado de la otra o es un grabado donde el autor dio vuelo a su imaginación-
Pero nadie iguala la belleza de nuestra torrecita... La seguimos Dory...
Otra vista de Chiesa donde se ve la torrecita:

 
 

1 comentario: