31 ago 2012

Un debate serio sobre las elecciones


Para que entendamos el proceso electoral y las modificaciones que se le quiere aplicar quisiera poner como ejemplo el tema de los trenes:
  1.      La discusión sobre la boleta única tendría que ver con la impresión de los pasajes, el formato, la información que contiene. Se refiere al robo de boletas, al costo de impresión de los votos por listas, la reposición en los cuartos oscuros. Es importante, pero no va al fondo de la cuestión.
  2. La discusión sobre votar a los 16 años tendría que ver con la restricción a quienes entran en los trenes, qué edad tienen que tener, si los niños pueden viajar solos.Es importante porque si su voto es optativo, si no van a votar y están en los padrones generales y sus casillas quedan vacías el tema lo tratamos en el tren. Si consideramos que quienes votan pueden ser Presidentes de Mesa, es cuestión de un poco de imaginación de poner una mesa en manos de un menor de 16 años al frente de la misma. No es el fondo de la cuestión.
  3. El tema está en el tren, sus controles de calidad, el estado de las vías, quiénes se ocupan y los manejan. Y ahí llegamos al tema neurálgico que hay que debatir: EL CONTROL DE LOS PADRONES.Por no  controlar los trenes la gente muere en accidentes. Por no controlar los PADRONES, el resultado electoral puede dar cualquier cosa. De nada sirve el boleto a todo color, de nada sirve quienes pueden votar o no, si los PADRONES están en mal estado; si los DOCUMENTOS con los que se vota pueden ser cualquiera (hasta sin foto y sin el domicilio del votante)  e inclusive se dé un TICKET para indicar que votaste en vez de sellar los documentos; si no se hace un cruce de datos del PADRON para saber si hay duplicación de votantes en distintos lugares; si vienen de los países limítrofes a votar con documentos entregados a cambio de planes sociales; si el que controla no es el Tribunal Electoral sino el Ministerio del Interior (como en las últimas elecciones, jueces y partes). Los PADRONES y los controles no basta con los fiscales, porque los fiscales ahí son como los inspectores que perforan los boletos y dicen que pagaste el pasaje, pero el tema es anterior, LOS PADRONES. Se podrán entender?. No hay político que quiera tomar este tema, por qué?. Ésta tiene que ser una causa nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario