10 jul 2012

La violencia como forma de ser argentino


Guarango es el que llama la atención diciendo o haciendo algo inadecuado. Alguno lo hace como una proeza, por tilinguería,por ser quien es, convencido de que es un genio. Esa forma de ser seduce a unos y apabulla a otros.
Y así lo vemos a diario en Argentina. La gentileza va dejando paso a la guaranguería. Puede ser una jovencita que maneja una cuatro por cuatro que si le ocupás un lugar en un estacionamiento te amenaza con te que vas a encontrar el auto rayado cuando vuelvas. Como puede ser un drogado o alcoholizado que intimida a un conductor de colectivo a que lo lleve sin boleto, amenazándolo que sino lo hace esperar al final del recorrido para "romperlo todo". Y todo el viaje lo va insultando a viva voz intimidando de esa manera a todo el pasaje. Y eso pasa en Argentina. Y un día y otro. Y nadie se va atreviendo ante el maltrato. Y nos vamos acostumbrando a la violencia hacia afuera.
Y después pasa lo de Moreno, lo de Cañuelas, las 80 muertes en lo que va del año en Rosario. Algunos casos los atribuimos al ingreso de la droga. Otros son consecuencia de la degradación social del maltrato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario