26 may 2012

1922 Rosario y Génova unidas por el Monumento a Belgrano


La estatua de Belgrano que está en Rosario tiene una historia llena de afecto de un país hacia otro, que llevó al escultor a crear dos monumentos gemelos, uno para colocar en esta ciudad y el otro en Génova, Italia.

La historia de este suceso, único en el mundo, comenzó a escribirse en 1922 "en torno a una cena que se realizaba en Génova con motivo de la presencia del doctor Angel Gallardo, por entonces ministro de Relaciones Exteriores de Argentina", evocó Silvio Vaccarezza, miembro del Instituto Belgraniano y una de las personas que más estudió la historia del prócer. Entre los comensales se encontraba Santiago Pinasco, quien sería pieza fundamental de esta historia. "En esa reunión nació la iniciativa de erigir un monumento a Belgrano en Génova, ya que el padre del prócer, Domingo Belgrano, era genovés; y otro igual en Rosario, donde se izó por primera vez la insignia patria".

http://archivo.lacapital.com.ar/2006/10/26/ciudad/noticia_337422.shtml

Ya hablamos de Isaac Newell y su Colegio Mercantil Inglés que derivó en la fundación del Club Newell´s Old Boys. Hablamos de ese chico inglés de 16 años que llega a Rosario solo y desarrolló su vida en nuestra ciudad. Pero comparto lo llamativo que con los años su hijo Claudio Newell, nacido en 1878 se recibió de abogado ocupando luego altos cargos judiciales en la magistratura santafesina y que en 1921 es designado INTENDENTE DE ROSARIO. Posteriormente, en 1924 asume como diputado nacional por Santa Fe, llegando a ocupar la residencia de la Comisión de Negocios Extranjeros del Congreso nacional. Por este cargo fue el enviado oficial a Génova, donde recibió el Monumento al general Manuel Belgrano, donado por esa ciudad.
Del libro "Rosario, del 900 a la "década infame" de Rafael Oscar Ielpi pág. 85
Cómo se entrelaza la historia. Cómo un hijo de inglés se ocupa de traer el monumento
de un italiano. Cosas de esta Rosario tan cosmopolita y abierta al mundo...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario