9 mar. 2012

Biogás en las industrias: un problema convertido en oportunidad


En la localidad salteña La Candelaria, fue inaugurado el primer biodigestor del país en un matadero municipal, aplicado a la industria, que permitirá procesar todos los residuos para generar biogás y biofertilizantes. El biodigestor, de 30 m3. de 6ms.de altura y 3 de diámetro, transforma los residuos en biogás para obtener agua caliente que se aplicará en el bienestar de los operarios y la limpieza de los animales.
De hecho, al intensificar la producción de carne, cerdo y pollo, se incrementa la generación de efluentes. Si no están debidamente tratados, estancados en grandes piletas abiertas y colapsadas, estos desechos “generan olores muy desagradables y afectan a localidades cercanas”.En ese sentido, el especialista del INTA Justiniano Posse puntualizó que esta tecnología significa una alternativa de solución al impacto ambiental de los efluentes y a la obtención de energía: “Está en el productor dejar de ver a los efluentes como un problema y comenzar a verlos como una gran oportunidad”.
La reutilización de los efluentes actualmente desechados es importante para recomponer el sistema productivo y amortiguar los costos. El gas metano –gas obtenido mediante el tratamiento anaeróbico en la biodigestión– es una fuente de energía para calefaccionar y dar electricidad. El residuo orgánico que se descarga del biodigestor es un lodo-líquido con propiedades fertilizantes que contiene nitrógeno, potasio, fósforo y otros micronutrientes esenciales para las plantas. “Esto lo convierte en un valioso abono orgánico de fácil aplicación, prácticamente libre de olores y patógenos, que además favorece la capacidad de retención del agua”,
http://intainforma.inta.gov.ar/?p=7030

Venimos hablando del biogás para la familia rural, en megaciudades. Ahora encontramos en biogás aplicado al tratamiento de efluentes que se convierten en energía "gratis" (ya que los insumos son sus propios desperdicios). Como me enseñaron: "haz las cosas pequeñas como si fueran grandes, que luego harás las grandes como si fueran pequeñas". Extraordinario. No sólo se cuida el medio ambiente sino que también deja de tirar dinero y lo convierte en algo bueno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario