4 feb 2012

1900 Rosario: venta de leche "al paso"


Mientras el progreso asomaba alrededor de 1900 con alumbrado público a gas, luz eléctrica en algunas casas de familia, servicios cloacales, agua corriente (en 1906 el 85% de las viviendas),y teléfonos!!! (a mediados de la década del 80 ya se contaba con 700 aparatos en Rosario), se mantenían vigentes costumbres del siglo anterior.
Lo más novedoso que encontré es que las vacas recorrían las calles rosarinas para su ordeñe a domicilio. Había tambos en plena zona céntrica (9de Julio al 500, San Lorenzo 170, Entre Ríos al 800) de los que salía diariamente un hombre arreando una o dos vacas para el expendio callejero de la espumosa leche. “Leche al paso”!!!

Cincuenta años después todavía el lechero llevaba la leche a domicilio (antes que se vendiera envasada) en un tarro similar al de la foto y se recibía con una “lechera” que servía de medida del litro. En carros también llegaba el hielero (no todos tenían heladera eléctrica), el verdulero (con la verdura fresca) que acercaban los insumos diarios a domicilio. No había cambiado mucho… sólo la forma, un poquito más indirecta.. El delivery siempre estuvo...no?
Fuentes: Rafael Oscar Ielpi "Vida cotidiana" Rosario (1900-19830)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario