30 ene 2012

Qué consecuencias traerán las trabas a las importaciones?


Una definición del objetivo del Justo a Tiempo sería «producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan».
Se supone que permite aumentar la productividad, reducir el costo de la gestión y por pérdidas en almacenes debido a acciones innecesarias.
Cuando hay un reducido volumen de operaciones y escasez de capital y de espacio de almacenamiento no se pueden implantar eficientemente los sistemas de producción masiva de los países del primer mundo. En estas circunstancias, los esfuerzos de mejora se concentran en manejar los inventarios. Se optimiza la cantidad mínima de equipamiento, materiales, partes, espacio y tiempo, que sea absolutamente esencial para añadir valor al producto.
Reducir el tamaño del stock obliga a una muy buena relación con los proveedores y ayuda a disminuir en gran medida los costes de almacenamiento. No es fácil encontrar un proveedor que se ajuste al JIT que significa también un control estricto de calidad.
En qué manera el accionar del gobierno argentino al restringir y regular la importación colabora con los productores, al romper con esta forma de trabajo ya que, o van a tener que sobre stockearse o pueden tener que parar la producción por falta de insumos por haber calculado mal y tener que soportar las demoras de 3 meses para que les lleguen los insumos de nuevo. Además para sobre stockearse necesitan más capital y costos de almacenamiento. Ante la posibilidad de inflación podría ser interesante, pero ante la posibilidad de recesión los obliga a hacer un esfuerzo financiero que puede ser innecesario y riesgoso. Algo no me cierra…Están complicando las cosas?.
Qué quiere esta gente?. Sabrá cómo se maneja una empresa?. Adónde nos llevan?. Esto no producirá despidos?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario