2 dic 2011

Corralito argentino: falsa globalización bancaria

Corría el año 2001. Los bancos “internacionales”, con “filiales” en Argentina, ante la debilidad del sistema financiero del país, desplegaban todo tipo de publicidad engañosa, diciendo al ahorrista que tenía el respaldo de sus casas matrices. Una idea global de los bancos.
Por otra parte había algo muy sugestivo: con simples pasos de cuenta, sin cobro por comisión, ni por el distinto valor de tipo de cambio, podías pasar con tu computadora de la cuenta en pesos a la cuenta dólares con una facilidad increíble. Como existía la convertibilidad y un peso costaba un dólar y viceversa, la operación era simple.
Pero no era lo mismo que el banco digamos virtualmente tuviera 100 millones de pesos (que se fabricaban en el país, sic) que tuviera 100 millones de dólares en sus arcas. Ahora bien, supongamos que el banco quisiera mandar dólares al exterior, los tenía, porque la gente mágicamente le hacía la operación virtual. Cuanto más pánico se producía, peso que se tuviera en la cuenta, por un simple cliqueo se lo mandaba a la cuenta dólar. Pero los bancos NO TENIAN ESOS DÓLARES ni podían respaldarlos. Y las casas centrales no eran casas centrales.
Sin embargo, cabe destacar que la justicia francesa, ante un verdadero "juicio de la globalización" , como lo llamó al final de la audiencia el abogado francés Jean-Pierre Gastaud, rodeado de sus clientes argentinos de Rosario (encabezados por Emma Coso) que enfrentaron en el 2004 en un tribunal de París al banco Crédit Agricole (dueño del Banco Bisel y del Suquía cuyos directivos huyeron, ver link adjunto) al que reclamaban sus ahorros perdidos por la crisis financiera de diciembre de 2001 en Argentina. Cuando en el 2007 ya habían recuperado los ahorros la justicia francesa reconoció lo referido a publicidad engañosa del Crédit Agricole, no sé si para bien o para mal porque si no era casa central se lavaba las manos y si era casa central no se había hecho cargo. Pero de todas maneras fueron muy honestos (sic), globalmente hablando.
Les cuento que hoy el Banco Suquía vuelve a operar en la Argentina porque unos particulares acaban de adquirir las acciones de ese banco fugado....
http://www.elcorreo.eu.org/?Juicio-en-Paris-de-ahorristas&lang=fr
http://www.corrientes24.com/banco-suquia-vuelve-a-operar-en-argentina/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario