19 nov 2011

Rosario: 1904 La Bola de Nieve, el edificio más alto


Cierto, fue el edificio más alto por mucho tiempo. Fue diseñado por el arquitecto francés Eduardo Le Monnier reconocido por sus trabajos en Brasil, Uruguay y, principalmente, en la Argentina.
El comitente de la obra fue la Sociedad de Ahorro Mutuo "La Bola de Nieve", con dos sedes (ambas realizadas por el mismo arquitecto) una en Buenos Aires (calle Cangallo Nº 301, año 1904 y luego demolida y la otra en Rosario, provincia de Santa Fe (calles Córdoba y Laprida, año 1906). Su cúpula se cierra con una bola de nieve.
Uno de sus trabajos más importantes de Le Monnier fue la sede social del Yacht Club Argentino, que se encuentra en uno de los espigones de la Dársena Norte, en Puerto Madero, en Buenos Aires realizada en 1913.


En 1916 se terminaría la sede social del Jockey Club de Rosario, en la esquina de las calles Maipú y Córdoba cuyo proyecto perteneció al arquitecto francés Eduardo Le Monnier (según la página del Jockey Club)

Eduardo Le Monnier enseñó además en la Academia Nacional de Bellas Artes y en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
Así vamos viendo que Rosario se insertó dentro de las grandes ciudades de su tiempo y contrató a arquitectos reconocidos para realizar esos edificios que impresionan por su diseño y majestuosidad.
Sus Universidades se nutrieron de sus conocimientos.

2 comentarios:

  1. Es sabido que quienes diseñan esas obras tan bellas son los arquitectos, pero quién las construyeron fueron los albañiles que para trabajar en esas alturas, que para esa época sería una Azaña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tenés razón. Es cierto. No sé si existirían los andamios, supongo que sí. Gracias por tu comentario

      Borrar