5 nov 2011

Rosario : 1862 una ciudad que se dio su escudo.





Tradicionalmente las ciudades poseen un distintivo que las identifica y representa al gobierno local, generalmente otorgado por su fundador o por el rey de las que dependían.



En Argentina fue el caso de las ciudades más antiguas; la mayoría cuenta con escudos que ellas mismas se dieron como una forma de expresión de la soberanía popular y por ello se los considera emblema de su utonomía. Rosario alcanzó esta condición de ciudad por ley del 5 de agosto de 1852. En 1862 Eudoro Carrasco, miembro de la recién establecida municipalidad lo dibuja personalmente, y lo presenta con un proyecto de ordenanza. Interesantes son los elementos que se encuentran en ese escudo y que representan a Rosario:
1)un ancla simbolizando el comercio marítimo de este puerto,
2)un arado del país, una gavilla de trigo, frutos e instrumentos de labranza, emblemas de la industria agrícola
3) una barranca coronada por una batería, de la que se elevará un brazo colosal que sostiene la bandera azul y blanca desplegada y al centro del escudo, en conmemoración de haber sido en Rosario por primera vez enarbolada (mencionado por Mitre en su historia sobre Belgrano publicada en esos años)
4)el río Paraná surcado por varios buques de vapor y de vela que muestra la navegabilidad de sus aguas, y en lontananza las islas.
4)el fondo verde simbolizando las llanuras de nuestros campos
5)El sol naciente con toda su simbología.
A través del tiempo, el escudo de Rosario sufrió distintas mutaciones en su forma, pero siempre manteniéndose fiel a su espíritu. El 24 de noviembre de 1964, se dictó la ordenanza municipal Nº 1737, mediante el cual quedó modificado el diseño del escudo de Rosario, que es el que actualmente tenemos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario