10 nov 2011

Fuerza, fuerza...Eleven la alegría


Según Juan Eduardo Cirlot “en el sistema simbolista los números no son expresiones meramente cuantitativas, son ideas-fuerza, con una caracterización específica para cada uno de ellos.” Todo procede del número Uno (que se identifica con el número no manifestado).
Los diez primeros números en la tradición griega (doce en la oriental) pertenecen al espíritu: son entidades, arquetipos y símbolos. Los demás resultan de las combinaciones de esos números primordiales. Los autores griegos especularon sobre el número. Pitágoras dijo “Todo está arreglado según el número”.
El significado generalmente reconocido por la tradición simbolista al ONCE es de transición, exceso, peligro. Número del conflicto y del martirio. Según Schneider tiene carácter infernal, por exponer desmesura (exceso sobre el número de la perfección, el diez)
La repetición de un número consolida su poder en lo cuantitativo. Por eso hoy sería interesante que todos digamos. ELEVEN, ELEVEN, ELEVEN en vez de 11-11-11. No les parece?. Quizás, eso nos sirva para algo…jajaja
Juan Eduardo Cirlot “Diccionario de símbolos” Barcelona 1969

No hay comentarios.:

Publicar un comentario