3 oct 2011

Una guerra con el dominio de las telecomunicaciones

Ernesto Laclau es un teórico político argentino, profesor en Inglaterra.. Su libro más importante Hegemonía y Estrategia Socialista, es la piedra fundacional del postmarxismo. Los transversales del FPLV han reivindicado a Laclau y lo consideran un pensador estratégico.
Su teoría central consideran que el conflicto de intereseses lo determinante en las sociedades reales. O sea, para esta teoría la política no se libra entre adversarios sino entre enemigos.
Laclau propone reemplazar el concepto de pluralismo por el de hegemonía, que significa pelear para ver quién es el que impone la dirección a la sociedad, ya que al enfrentarse proyectos enemigos, uno debe dominar a los otros.
De allí que cuando se conquista el poder político, el próximo paso es el de dominar ideológicamente universidades, medios de comunicación y toda usina de ideas para asegurarse el control y la dirección total de la Nación mediante la creación de un nuevo sentido común. Vale decir, lograr que la doctrina oficial sea la doctrina dominante en la sociedad, la verdad definitiva le pertenece al ganador. Laclau cree que la política es una de las formas de la guerra.
http://www.urgente24.com/noticias/val/15003-142/de-laclau-a-moreno-la-inflacion-madre-de-todas-las-batallas.html

Si la política es una forma de la guerra qué mayor dominio que el de las telecomunicaciones?.Apenas tomaron el poder, en los primeros años del kirchnerismo buscaron mediante una ley de telecomunicaciones, "ley espía" (la 25873), mantenernos a todos espiados. Cuando se descubrió el decreto que reglamentaba la ley(que se hizo en las sombras), donde cambiaban el cruce de llamadas votado por el Congreso, por la grabación por 10 años del CONTENIDO de todo lo que los argentinos habláramos o escribiéramos (cosa que muy pocos ciudadanos conocen y que poco tiempo le ha dedicado el periodismo) no entendíamos las razones por la que pudieran querer manejar ese contenido por pedido de la SIDE( y no de un juez). Vimos denuncias de la oposición, del periodismo refiriéndose a que estaban siendo “espiados”. Con los años fueron desarticulando cada una de las fuerza de intereses que se les opusiera a los fines inexpugnables que sólo ellos conocen y que lleva a la hegemonía. No hay mejor estrategia que saber fielmente cuáles son las estrategias del “enemigo” escuchándolos legalmente. Poco a poco se van sabiendo sus prácticas, lo que no sabemos a qué intereses obedecen (o sí?). Hegemonía con marxismo o sin marxismo, no nos rompamos la cabeza, lo que se busca es la hegemonía en sí, no el pluralismo. El imponer sus ideas. Eso vota la gente, lo sabe?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario