1 oct 2011

Rosario y sus "palacios": El Palacio de Justicia






En una ciudad sin escudos ni blasones, se reservó la palabra “palacio” para esos edificios voluminosos y llamativos que sorprenden por su imponencia. Cuando pensamos en la arquitectura de Rosario no podemos dejar de tener presentes el Palacio de Tribunales (1889)-hoy Facultad de Derecho-, la casa de Nicolás Puccio -hoy Villa Hortensia- (1890), la casa de Eloy Palacios -hoy Tribunales Federales -(1890) y el Palacio Canals (1888) –Rioja y Balcarce, ex Asistencia Pública- que tienen en común al arquitecto: Herbert Boyd Walker, y al empresario, Juan Canals nacido en Barcelona y que a los 21 años emigró a Sudamérica para terminar residiendo en Rosario.
El primero y que más acabadamente respetó la imagen y envergadura de sus modelos europeos fue el Palacio de Justicia. En 1888 Juan Canals, propone al gobierno santafesino levantar una sede para los Tribunales Provinciales. Él lo financiaría y donaría parte del terreno (a completar con parte de la Plaza de las Carretas) a cambio de la renta de las oficinas para abogados y notarios que obligatoriamente debían fijar su despachos en algunos de los numerosos cuartos. Interesante tema para investigar...
La crisis del gobierno de Juárez Celman de 1890 truncó estos proyectos. Canals entregó como parte de pago el Palacio de Tribunales y su casa a la provincia de Santa Fe para saldar sus deudas. Quebró. Se dan cuenta?. Y su proyecto quedó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario