17 oct 2011

No dar pasos de los que no podemos regresar

Hay veces que me pongo a pensar que las diferentes civilizaciones pusieron límites, que nos parecen coercitivos, cuya función fue el no dejarnos caer en la locura.
El hombre tiene una fuente inagotable que es su imaginación, que lo puede hacer llegar hasta donde él quiere, con un límite que es la locura en sí misma.
El hombre puede probar, puede ahondarse en los infinitos caminos que le brinda la vida, puede cambiar su sexo, puede llegar a vivir las penurias más grandes, puede desbordarse en la alegría, puede drogarse para experimentar más allá de sí mismo, o alcoholizarse para adormecer el dolor, puede degradarse para hurgar en esa misma degradación, puede deprimirse hasta lo más profundo, puede volver a su pasado y repetirlo hasta el cansancio, puede quedarse en el pasado, puede proyectarse ilimitadamente hacia el futuro, pero siempre el límite va a ser la locura. Y así como alguna religión limitó el consumo de cerdo, posiblemente por alguna peste que haya diezmado a un pueblo, otra utilizó los rituales para atraer la fe en un cambio o elaborar una pérdida o el festejo de una nueva estación, otra limitó el incesto por ley, otra condenó el uso de la droga, todas supongo que lo hicieron buscando un ordenamiento de contención a la propensión del hombre en su locura. Porque hay un límite que no se pasa, pero no porque los otros hombres nos lo impongan, sino porque el desborde, el salirse de los bordes, desborda (qué casualidad el Borda, no?), nos saca del engranaje que por su armonía nos contiene.
Sería interesante que de niños nos dijera que podemos experimentar, siempre sabiendo que nos tenemos que cuidar de dar pasos que no sean irreversibles. Eso, no dar pasos de los que no podemos regresar. Ése es el límite, no?

2 comentarios:

  1. En realidad nunca podemos regresar de los pasos que damos, el tiempo no tiene vuelta. Yo creo que es mejor decir "no dar pasos de los cuales podamos arrepentirnos", pero entonces no estaríamos hablando de locura.
    Por otro lado Carlos Castañeda hizo estudios con drogas llegando al límite de la locura sin estar seguro de poder volver ...

    ResponderBorrar
  2. Freud experimentaba con drogas para poder decir qué se sentía. Hubo mucha gente que incursionó en los límites. Muchas quedaron en el camino. Otras no pudieron volver. Quién puede decir cuál es ese hecho irreversible?. La muerte, por ejemplo. Y se puede jugar también con la muerte yendo sin cinturón de seguridad o sin casco. Muchos son los ejemplos que se podrían poner. Gracias por darnos tu aporte.

    ResponderBorrar