5 sept 2011

Un hombre de "novio" con la vida









Tuplet Seabra Vasconcellos la encontró a los 69 años medio por casualidad, luego de jubilarse de su trabajo de pintor en la construcción. Lo invitaron a participar de la apertura de una prueba de veteranos, cuya franja etaria era de 40 años en Cantagalo, en Río de Janeiro. Sin haber practicado deportes y sin tener conciencia de lo que le podría suceder, no se quiso limitar a ser un mero observador de la competición y con pantalón de salir y zapatosparticipó de la prueba de 12 kms. y ganó. Ese encuentro cambió el rumbo de la vida de Tuplet, encontró su pasión.
Comenzó a correr y a nadar. No paró hasta los 96 años. Tuplet, no sólo era el más viejo maratonista brasileño, sino también uno de los más veteranos del mundo (superado por el indiano Fauja Singh, que tiene 100 años y continúa corriendo). A partir de allí empezó una trayectoria de victorias por Brasil y por el mundo. Participó de más de 100 maratones –llegó a correr 14 en un año—.Corrió en Argentina, Paraguay y Chile. Participó en 5 mundiales de veteranos –Japón, Sudáfrica, EUA, Inglaterra e Italia-,y en los Sudamericanos de veteranos, siempre en los primeros puestos y conquistando medallas de oro.
Y por si fuera poco,componía música y poemas.
"Para estar contento, activo y sentirse feliz, hay que estar de novio con la vida".
Éste hombre encontró la fórmula: la vida tiene motivación y sentido y al enamorarte de ella, no importa la edad que tengas, le encontrás ese sentido, que te da impulso para ser un protagonista, que te aparta del triste destino de durar (Bucay).
Él decía que iba a correr hasta los 100 años. Murió el 4 de setiembre de 2011 a los 97 años, un año después de haber dejado de correr.

http://rodolfolucena.folha.blog.uol.com.br/
http://oglobo.globo.com/saude/terceiraidade/mat/2007/02/05/294449456.asp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario