7 sept 2011

Por una ley de donaciones con fines generales


Me encontré con Felipe Cubillos a través de un texto que me enviaron (Lo que aprendí en la regata de la vuelta al mundo) donde realiza tan buenas reflexiones sobre la vida, que fui a buscar datos sobre él. Recordemos que el 2 de septiembre de 2011, Cubillos viajó al archipiélago de Juan Fernández para ver los avances del proyecto Desafío Levantemos Chile, cuando el avión en el que volaba sufrió un accidente aéreo.
En el video se puede ver cuál era su propósito y cómo pensaba llevarlo a cabo.
Luego encontré el proyecto de Ley con el que titulo este artículo.
Generar una ley de donaciones con fines generales y que permita a quien aporte elegir qué proyecto quiere financiar, es el objetivo de los miembros de la Fundación Desafío Levantemos Chile –creada por el fallecido Felipe Cubillos- "Queremos concretar un viejo sueño de Felipe Cubillos de promulgar una ley de donaciones con fines generales. La idea es que cuando se trate de fondos privados, sean los propios privados los que decidan cuál es el proyecto que quieren financiar", explicó la abogada del Desafío, Isabel Díaz. En este sentido, precisó que se propuso al Gobierno "la creación de bancos de proyectos", por ejemplo páginas webs de las municipalidades, donde se puedan subir iniciativas. Ello permitirá que cada entidad donante de recursos elija el proyecto que quiere financiar. El Estado, en tanto, -dijo Díaz- tendría "más bien un rol de policía que viene a verificar con posterioridad que las platas se destinaron a la obra a la que fueron comprometidas".
Es una idea que siempre estuvo en mi mente. Cuando veíamos que no se ampliaba la Avenida de Circunvalación de Rosario donde moría tanta gente, no podía creer que la iniciativa privada no hubiera podido participar en un proyecto donde ellas mismas eran la beneficiarias por el paso de su mercadería en camiones de gran porte y la comunidad dejaba de entregar la vida de tantos jóvenes.
Muchos son los proyectos que se podrían llevar a cabo ya que Argentina también tiene estas urgencias. Nosotros también tenemos tantos terremotos como niños muerto por hambre o desnutrición y que se podrían hacer tantos hospitales como los del Dr. Abel Albino para salvarlos. Nosotros tenemos nuestro Tartagal donde la Presidente por primera vez se encontró con la “pobreza estructural”. Es estructural porque nadie hace nada al respecto. La actividad privada tiene que encontrar la forma de canalizar el esfuerzo comunitario para sacar a nuestro país de sus propios tsunamis. Vean y escuchen a alguien que aunque haya muerto nos muestra lo que es GESTION ante emergencias. Cuando veo a Juan Carr con la misma fuerza propulsora, pienso, cuántas cosas podría hacer si se unieran las fuerzas positivas de nuestro pais.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario