6 ene 2011

Quinoa: sobran políticos y faltan políticas.


Hace tiempo que venimos hablando de la quinoa o quinua. Ayer Clarín publicó un extenso informe sobre la misma donde cuenta que en el año 1983 costaba un equivalente a 3 dólares el quintal y era conocido como “alimento de indios”, mientras que hoy se cotiza a cien dólares, dice Brígido Martinez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de quinua de Bolivia. El boom comenzó cuando en su primera visita a Bolivia a mediados de 1987, los reyes de España incluyeron al cereal en su dieta y la gente volcó su mirada a la quinua .
La variedad más cotizada es la quinua real que sólo se produce en Bolivia en una región vecina a inmensos salares en el suroeste del país. La radiación solar que llega desde el mar blanco de sal y la tierra salitrosa hace que se produzca el cotizado grano que el gobierno boliviano busca patentar. Es más cara y su precio puede alcanzar a los 3.000 dólares la tonelada.
Muchos en Bolivia creen que la quinua puede transformar el empobrecido altiplano como sucedió con la soja. Los precios pagados en mercados europeos y estadounidenses por tonelada métrica de quinua son hasta cinco veces más que la soja .
Ya hablamos que se está experimentando su adaptabilidad a los distintos climas y suelos. Uds. vieron los salares de Jujuy?. Todo desértico alrededor. si tuvieran un poco de interés se podría hacer tanto!!!. Sobran políticos y faltan políticas, no hay dudas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario