13 nov. 2010

Los mitos argentinos: el por qué de sus maneras



Siempre escuchamos la palabra “mito”. Qué significa el mito?.
Mircea Eliade en “Mito y Realidad” habla de la dificultad de encontrar una definición de mito que abarque todos los tipos y funciones de los mitos en todas las sociedades, arcaicas y tradicionales. El mito es una realidad cultural extremadamente compleja, que puede abordarse e interpretarse en perspectivas múltiples y complementarias.
Personalmente, dice Mircea Eliade, la definición que me parece menos imperfecta, por ser la más amplia, es la siguiente: el mito cuenta una historia sagrada; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los «comienzos». Dicho de otro modo: el mito cuenta cómo, gracias a las hazañas de los Seres Sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia…. Es, pues, siempre el relato de una “creación» : se narra cómo algo ha sido producido, ha comenzado a ser.
P.e. Determinada tribu vive de la pesca, y esto porque en los tiempos míticos un Ser Sobrenatural enseñó a sus antepasados cómo capturar y cocer los pescados. El mito cuenta la historia de la primera pesca efectuada por el Ser Sobrenatural, y al hacer esto revela a la vez un acto sobrehumano, enseña a los humanos cómo efectuarlo a su vez y, finalmente, explica por qué esta tribu debe alimentarse de esta manera.
A nosotros nos hablan de nuestros mitos: Gardel, el Che Guevara y Maradona. Mucho se habló de Perón, de Eva. Todos y cada uno de ellos han dado origen a una historia que “enseña” a los argentinos, cómo hacer aquello que ellos hicieron por “primera vez”. Y ahí está el mito. Quizás analizando a nuestros mitos comprendamos por qué algunas cosas las hacemos siempre de la misma manera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario