10 dic 2009

Esto tienen que hacer las municipalidades




Producir para la propia comunidad
De los productores de peras y manzanas de la ciudad de Cipolletti, el 83,1% son personas físicas que explotan superficies de hasta 15 ha., representando el 47,2% de la superficie total bajo riego del ejido de Cipolletti. La mayoría de estos pequeños productores se encuentran con enormes dificultades a la hora de acceder a mercados de comercialización debido a la alta concentración de las cadenas comerciales y a las exigencias técnicas -principalmente en relación a la oferta de variedades- que provoca su exclusión del mercado. En este contexto, el INTI centró su mirada sobre las necesidades de consumo de la propia comunidad donde se generan los bienes, identificando que la producción de dulces artesanales y conservas de manzanas y peras resulta una excelente alternativa para agregar valor a las materias primas de producción local, con un impacto positivo en el abastecimiento de la propia comunidad y la generación de empleo.

La planta tiene 200 m2 de superficie y cuenta con equipamiento para la producción de dulces y conservas, y una sala de capacitación donde se desarrollarán diversas actividades de formación en tecnologías de producción de alimentos y prácticas en planta. A su vez, este proyecto ya ha generado cuatro empleos directos.

Objetivos de la planta

Desarrollar una experiencia productiva de pequeña escala demostrando su eficiencia, autosustentabilidad y sus posibilidades de réplicas similares, facilitando su ejecución a cargo de otros actores, con el monitoreo del INTI.

Promover espacios de capacitación y promoción del trabajo local destinado a emprendedores y pequeños productores locales.

Capacitar y brindar asistencia técnica a otros actores que tengan posibilidad de instalar y operar plantas similares.
http://www.inti.gov.ar/sabercomo/sc76/inti11.php

Se tiene que buscar el desarrollo de emprendimientos con productos de la zona o estudiar la zona para producir cultivos propios de zonas áridas, o húmedas o aquello que le dé desarrollo al lugar. El Estado tiene una función vital en este tema.
En vez de comedores comunitarios, p.e., se tienen que establecer emprendimientos de alimentos para abaratar su costo y ponerlo al alcance de los más desposeídos, fomentando a su vez la cultura del trabajo y de producir su alimento. El Estado no puede ser un gran recaudador de impuestos y un limosneador, tiene que crear las condiciones para sacar a la gente de pobre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario