24 ago 2009

A dónde nos llevan los K?


Noam Chomsky refiere sus estudios en función de cómo se controla el pensamiento en nombre de la libertad.
Él parte de la idea de que no es posible dominar a una población únicamente a través de la fuerza (invasiones, represión, torturas, dictaduras, etc.). Ese ejercicio material de la fuerza debe ir acompañado de un control de pensamiento, una construcción de consenso, una paciente pero ininterrumpida elaboración de la hegemonía.
El consenso se fabrica industrialmente y de forma estandarizada…como cualquier otra mercancía.
Cómo se logra que cerremos los ojos a datos obvios?. Cómo es posible que la gente sepa tan poco sobre la estructura y función de su sociedad y el papel de ciertas instituciones gubernamentales, a pesar de la infinidad de datos y pruebas tangibles que nos rodean?.. Denomina a este problema el "problema de Orwell" y lo define de la siguiente manera:
Se difunden en forma sostenida creencias que contrarían los hechos obvios del mundo circundante aunque carecen por completo de fundamento y en esa “propaganda” sistemática se logra el control de nuestra mente.
Cuestiona de esa manera la creencia ingenua de que “el pueblo nunca se equivoca”.
Chosmky afirma que:
La propaganda es a una democracia lo que la porra es a un Estado totalitario”
Pone como ejemplo que durante la primera guerra mundial Inglaterra estaba interesada en lograr que EEUU entraran en la guerra como su aliado. En apenas seis meses se logró convertir a una población pacifista en una población belicista, deseosa de destruir todo lo que tuviera que ver con Alemania mediante copiosas supuestas atrocidades cometidas por los alemanes.
Mucha gente quedó impresionada por estos hechos. Una de ellas fue Hitler que llega a la conclusión, bastante justificada, de que Alemania perdió la primera guerra mundial porque perdió la batalla de la propaganda. No pudieron competir con una propaganda británica y americana que les apabulló. Hitler aseguró que la próxima vez tendría su propio sistema de propaganda, y así lo hicieron en la segunda guerra.

Por qué el Gobierno dijo que perdió las elecciones?. Creo haber escuchado que era porque no supieron comunicar bien su pensamiento.
Vayamos viendo pautas publicitarias en el tema fútbol. Ley de radiodifusión, propaganda del Estado.
Para pensar, no?
Imagen tomada de www.seniales.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario