12 mar 2016

1895 Los indios invaden el distrito "Las Toscas"

El Diario La Razón del Rosario del 12 de setiembre de 1895 da cuentas de esta noticia.  Dice el mismo diario: es tanto el descuido en que el gobierno tiene de las fronteras de la provincia,  que no son extraños estos avances de la indiada. El día menos pensados los salvajes van a llegar a la misma plaza de Santa Fé y aún más a la misma jefatura política".
Esto de que a cada momento los indios efectúen sus malones, implica el colmo del descuido por parte del gobierno. Y conste que es un descuido criminal.
Y el mismo artículo se queja: El batallón 2 de línea que está en esta ciudad, no estaría mejor guardando las fronteras?. Póngase la mano en la conciencia el gobierno y conteste.

La noticia la da el diario de referencia que era de Rosario. En la frontera norte de Santa Fé Manuel Obligado estableció distintas líneas de fortines y entre ellos el fuerte Las Toscas (donde actualmente está la localidad del mismo nombre) que recibía ataques de tobas y mocovíes. En el lugar se encuentra una réplica del mirador de la época.
Cuando hablamos de Rosario no podemos dejar de contextualizarlo. Así como lo hicimos con los jesuitas en nuestra provincia principalmente en el siglo XVIII  y su organización social y económica VER AQUI, de la formación de las colonias y su gran influencia en nuestro desarrollo, cuando pusimos como ejemplo la fundación de la colonia Esperanza VER AQUI no podíamos dejar de dar cuenta de los malones de los indios, considerados como vitales por inmigrantes y criollos, tanto sea en el norte de la provincia como en los distintos fuertes emplazados para contenerlos inclusive en el límite sur con Córdoba y Buenos Aires. Esa violencia también jugó un rol en la interrelación de los recién llegados y los pueblos originarios que se resistían a entregar sus tierras, o no.

2 comentarios:

  1. Interesante la forma de desprecio en que eran tratados los indios. Ni se consideraba que ellos estaban en su propia tierra. En muchos lugar aús sigue asi...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto y nos fue contado como un enemigo a un proyecto. Por eso me gustó la historia de los galeses en el sur argentino: http://www.utopiasargentinas.com/2015/04/los-galeses-en-la-patagonia-ejemplos-de.html Convivieron aunque después les mataron a sus amigos como los galeses cuentan. Gracias por comentar.

      Borrar