11 abr 2015

1948 Rosario y los hidroaviones desde el Paraná


Ya en 1939 “Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos” de capitales italianos, inició sus actividades  con destino  a Asunción del Paraguay con escalas intermedias en Rosario, Santa Fe, Barranqueras y Formosa.
El hidroavión cuatrimotor "Brasil"  (LV-AAR) fue la primera y más moderna máquina de la empresa ALFA (Aeronavegación del Litoral y Fluvial Argentino) que desde enero de 1948 unió diariamente Buenos Aires con nuestra ciudad. 
Tenía capacidad para 45 pasajeros con butacas pull-man, y también transportaba correspondencia y carga general.
Los aviones medían casi 27 metros de largo, 7 de alto y su envergadura (de punta a punta de cada ala) superaba los 34 metros. Con carga, su peso orillaba los 28.000 kilos. A pesar de eso, su ascenso era de más de 4 metros por segundo. Se imaginan ver amerizar y despegar esos hidroaviones?.  La escena debía ser atrapante, casi mágica. Empezaba cuando el imponente hidroavión encaraba hacia lo ancho del Río Paraná, abriendo un surco. Entonces, los cuatro motores rugían y se tendría la sensación de estar viendo una película. Según cuentan, ver despegar a los hidroaviones formaba parte de un buen paseo para entretener a los chicos (y a los no tan chicos).
Si observan, donde termina la Estación Fluvial (hacia Pellegrini) hay una vieja Dársena de Cabotaje que era el lugar donde llegaban y despegaban esos gigantes.
El hundimiento del "Brasil" frente al puerto de Buenos Aires en 1957 dio argumento a los detractores de este servicio que finalizó un par de años más tarde.
FUENTE: Capital histórico en imágenes N° 1

Para saber cómo se inician los hidroaviones en el país, el primer Aero Club, el importante aporte del Barón Antonio Demarchi visitar la página:
http://www.cienaniosdeturismo.gov.ar/uploads/file/102boletin100anios.pdf

2 comentarios:

  1. Con mi abuelo que vivia en Avda del Huerto casi esquina Mitre, frente a lo que hoy es el Parque España, ibamoa a ver con un largavista llegar y despegar los hidroaviones desde la barranca. Tambien a ver pasar «el vapor de carrera» barco estilo Missisippi, con rueda lateral o en la popa, que unía BsAs con Asunción, Paraguay. Recuerdos de un Rosario de antaño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo por compartir tan lindo recuerdo. Además, leí algo de los barcos con rueda y publiqué acerca de los viajes por el Paraná hasta Paraguay pasando por Rosario, Santa Fé, pero no tengo imágenes.

      Borrar