9 jun 2013

Cuando a las emociones se las trata de tapar, se muestran solitas...


Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua Antoine de Saint-Exupery

Un paisaje emocional dolorido
Los sentimientos que nos hacen más daño, las emociones que más nos afligen, son las que son absurdas — el ansia de las cosas imposibles, precisamente porque son imposibles, la añoranza de aquello que nunca ha existido, el deseo de lo que podía haber sido, la pena de no ser otro, la insatisfacción de la existencia del mundo —; todas aquellas medias tonalidades de la conciencia del alma crean en nosotros un paisaje dolorido, una eterna puesta de sol de lo que somos.  Sentirnos es entonces un campo desierto al oscurecer, triste cañar al pie de un río sin barcos, negreando claramente entre las lejanas orillas. Fernando Pessoa.
 

DESIERTO EMOCIONAL
Metáfora de las situaciones de crisis en las que nos sentimos faltos de recursos, solos y con muchas dudas sobre el alcance de nuestras fuerzas para sobrellevarlas. Cuando aparece el desierto nos enfadamos con la vida, protestamos y nos rebelamos, cambia nuestra escala de valores, nos centramos en la supervivencia y lo superfluo deja de tener importancia. Emociones: las razones que la razón ignora. Conangla M; Soler J; Soler L. Obelisco


Muchos años estuvimos signados por la exacerbación del ser por tener y eso ha llevado al hombre a un estado de ansiedad por alcanzar lo que otros tienen para ser, dejando de lado en muchos casos el valor de ser en sí mismos, la búsqueda del trabajo placentero, el disfrute del tiempo del ocio y dejando de lado el bienestar emocional como meta máxima. Para eso se requeriría un conocimiento de las emociones que nos producen los hechos y una mayor educación emocional. Aprender disfrutando como estímulo positivo dentro de
uno mismo y no en comparación a nadie.
Si se pusiera el punto en la ansiedad, el estrés, se podría saber cómo las emociones inciden en el comportamiento y el bienestar de las personas para saber qué se hace para prevenir la depresión y la tristeza.  VIOLENCIA: Si se considerara a la ira mal regulada (rabia, enfado, odio, hostilidad, indignación) como el origen de la violencia, la regulación de la ira para prevenir la violencia sería uno de los objetivos que valen la pena dedicarle atención, tiempo, entrenamiento, energías y presupuestos. DROGA: Por qué consume droga la gente?. Muchos de los que consumen drogas lo hacen para cambiar su estado emocional porque no pueden soportarlo.  Aunque a veces no es plenamente consciente de que es éste el objetivo que se propone y para ello pone en riesgo su salud, incluso a veces la vida.El reto educativo que tenemos es desarrollar competencias para poder cambiar los estados de ánimos sin necesidad de recurrir a la droga.
Hay muchas otras emociones como vergüenza, timidez, culpabilidad, etc que no nos permiten hacer aquello que queremos hacer.
Al tomar conciencia de nuestras emociones nos podemos hacer responsable de ellas. Puede haber un motivo que me produce ira, y esto me lleva a la violencia, Pero entre la ira y la violencia puedo poner lo que se llama la inteligencia emocional para regular las emociones. La regulación de las emociones es fácil de decir pero difícil de hacer cuando alguien se encuentra ante un problema que le afecta profundamente.
Enseñar a reconocer la emoción y darle nombre es el primer paso. A respetar y hacer respetar nuestro propio ritmo en el ser y en el hacer, otro.A buscar la compañía de los que apreciamos y nos respetan. Transmitir y ayudar a recordar que, a pesar del sufrimiento actual, la vida ofrece muchos motivos de alegría y que esta emoción también pasará.
Llevar a verbalizar y efectuar un drenaje emocional sin juzgar ni censurar lo que sentimos o pensamos. Buscar las maneras para descentrarnos: pasear, mirar, contemplar. Y querernos, cuidarnos, porque valemos y mucho. Cada uno en lo suyo.
 
Esto lo dicen los científicos, mi aporte: haz un esfuerzo, todos los días escribe un oración corta o larga, pero positiva. Cambia tu propia mirada de la vida, día a día, gota a gota. Encuentra tus oasis. La vida es bella mucho más cuando te sabes capitán de tu propio barco con autonomía emocional, autonomía de pensamiento y autonomía de comportamiento. Eso será cuestión de aprender. Qué nadie te marque la agenda emocional. Suerte.
.
 
 


 

 
 
 
 
 

 
 
 
 


 
 

 
 
 
 


 
 
 
 
 
 




 













 
 
 

 
 
 
 
 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario