7 jul 2012

1900 Rosario: Pic-nics en quintas placenteras



Las quintas abundaban en el Rosario de principio de siglo y eran ámbitos propicios para pic-nics y paseos campestres. Por ejemplo en la Quinta Mazza, propiedad del comerciante y empresario Agustín Mazza, ubicada en una zona cercana a la usina eléctrica (Sorrento). Una imponente residencia de reminiscencias moriscas, con su estructura de madera y sus torres era parte destacada del paisaje en Sorrento. .
Mazza, uno de los tantos fugaces intendentes de la ciudad, hizo construir un verdadero castillo . Había hecho fortuna con el abastecimiento de carne a la ciudad y contaba como otra de sus fuentes de ingreso al Mercado El Porvenir.
Es interesante recordar que fue el donante de los dos leones de mármol de Carrara que custodian el Palacio Municipal, traídos de Italia.
Aquellos que recuerden la intriga del uso de la torre Chiesa, que hemos comentado en otra oportunidad, verán que esas torrecitas tenían alguna función de mirador de nuestro inigualable río Paraná.



2 comentarios:

  1. Me gustaría saber más de la historia de ese intendente rosarino y de esa casona...vivo cerca de donde estuvo emplazada...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la zona del barrio Sarmiento, pegado al Ludeña, existía una fabulosa mansión con un estilo que emulaba a una construcción con aires moríscos. Su propietario fue el empresario Agustín Mazza, quien fuera también intendente de nuestra ciudad. Estaba ubicada en uno de los sectores donde hoy está la usina eléctrica en la costanera norte, cerca del Parque Alem. Según cuentan sus vecinos, esta propiedad, con forma de "U", tenía en la entrada un gran portón sobre la actual calle Hernández y el interior de la quinta daba sobre el Paraná. Había dos grandes fuentes al frente y otra en la parte trasera. Una cúpula con un gran vitreaux coronaba el centro y dos imponentes torres sobresalían en sus costados, una de las cuales fue destruida por un rayo y nunca se reparó. Fue antes de su demolición (fines de la década del 30) el bar de recreo Victoria Park. Capital en los Barrios - Diario La Capital - 27/07/97 Fuente: Fotografías y estampas del Rosario antiguo

      Borrar