30 jun 2012

1923 Rosario: se filma “Juan Moreira” en el Saladillo


Las fotos muestran la escena de la diligencia cruzando el Saladillo y el estado actual del mismo.

La película "Juan Moreira, el último centauro" fue realizada en Rosario en 1923 por una compañía local y fue recuperada por el Cine club Rosario, tras el hallazgo casual de los negativos.
Fue producida por dos rosarinos, Jaime Sust y Emilde Wilde, quienes se asociaron en la compañía Lautaro Films. El primero era dueño de la fábrica de cigarrillos Colón.
Sust y Wilde contrataron como director al uruguayo Emilio Queirolo, quien había realizado puestas teatrales en Buenos Aires. El actor Carlos Perelli asumió el rol de Juan Moreira y Ángela Quesada el de su esposa. El filme basado en el célebre folletín de Eduardo Gutiérrez, "Juan Moreira, el último centauro" se rodó en la estancia de Inri Araya, en Inriville, y en el Saladillo en Rosario. Se estrenó en forma simultánea en dos salas de Rosario, el mismo año de su rodaje. Sin embargo, el resultado económico parece haber sido desfavorable para los productores: fue la única película del sello Lautaro Films.
http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=5484-D-2006
Historia sobre el barrio Saladillo donde se muestra el lugar de filmación:
http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=218851
Parte de la película recuperada:
http://www.youtube.com/watch?v=0-uRDBgRSgk&feature=related

2 comentarios:

  1. MI SUEGRO, NACIDO EN L911, RELATABA SU ACTUACION DE EXTRA EN JUAN MOREIRA POR CUYO HECHO HABIA COBRADO. lA FAMILIA NUNCA PUDO CONSTATAR LA VERACIDAD DE DICHO RELATO

    ResponderBorrar
  2. Gracias por contarme algo tan lindo. Me alegro haber servido para develar ese misterio. La película existió...

    ResponderBorrar