13 nov 2011

Autoritarismo vs. diálogo democrático.

1) AUTORITARISMO POLITICO/SOCIAL
El otro, adversario político, es visto como un enemigo total: quien no piense como uno es un adversario o, en una versión más suave: un opositor; o en una versión extrema, un enemigo.
DIALOGO DEMOCRATICO
Todos tienen un pedazo de la verdad, y esta saldrá del dialogo entre todos; nadie es demasiado ignorante o inferior a los demás, sino que todos son igualmente respetados porque aportan visiones diferentes que hacen a la visión común.

2) AUTORITARISMO POLITICO/SOCIAL
Los participantes ya tienen una posición pública tomada. Son conocidos por esta posición y han invertido su capital político defendiéndolo; se han identificado con la posición, y por lo tanto se portan como estereotipados “defensores de su verdad.”
No se permiten expresar opiniones personales, sino que hablan desde la identidad institucional. El partido o la entidad que defienden les va a pedir cuentas si no se atan al discurso ortodoxo.
DIALOGO DEMOCRATICO
Las personas invitadas a participar no son necesariamente los líderes de cada posición, Y si lo son, están invitados a hablar desde su experiencia personal, que es distinta a la de los demás, y no desde el trono o el sitio del poder.
No se atan a comportarse de acuerdo a imágenes estereotipadas de cómo deben ser, sino que se permiten mostrar sus propias inquietudes y preocupaciones. Y permiten ser influidos por las de los demás.

3)AUTORITARISMO POLITICO/SOCIAL
Hay un clima amenazador: se esperan ataques e interrupciones y el moderador, (si lo hay)los permite.El tono de voz es admonitorio y retador; no se admiten preguntas después de pontificar la asumida “verdad.”
DIALOGO DEMOCRATICO
Hay una atmósfera de seguridad y contención: los facilitadores proponen las reglas, obtienen el consentimiento de los participantes a estas reglas y las sostienen de manera clara para todos los participantes, de modo de facilitar intercambios respetuosos.

3)AUTORITARISMO POLITICO/SOCIAL
Los que hablan lo hacen en nombre de una entidad superior: “el gobierno”; “la institución”No hay un “yo”, pero se dice:“El gobierno piensa o espera o desafía,” etc.
DIALOGO DEMOCRATICO
Los participantes hablan como personas, desde su propia y única experiencia.
No tienen una agenda pre-determinada que sostener e imponer y si la tienen, acuerdan que van a dialogar e invitar a los otros a dialogar sobre esa agenda, a confirmar.

4) AUTORITARISMO POLITICO/SOCIAL
El valor es CONTROL DE LA OPOSICION
DIALOGO DEMOCRATICO
El valor es la BUSQUEDA DEL CONSENSO

5) AUTORITARISMO POLITICO/SOCIAL
Los participantes cuando hablan tienen bien en cuenta su propio público, y repiten propuestas que los hacen quedar bien frente a ese público, tengan o no que ver con el tema del diálogo.
DIALOGO DEMOCRATICO
Los participantes hablan entre sí y oyen sinceramente lo que los otros dicen; e incluyen lo que los otros aportan en sus propias respuestas. Es importante explorar los propios valores y creencias, aunque sean diferentes.

6) AUTORITARISMO POLITICO/SOCIAL
Los participantes manifiestan un apoyo incondicional a un determinado punto de vista o posición, y de allí no se mueven.Si ven que hay desafíos a esa idea, se sienten personalmente atacados o amenazados, y reaccionan de un modo emocional, con indignación o injuria.
DIALOGO DEMOCRATICO
Los participantes tienen libertad de expresar sus propias dudas, así como sus creencias y valores profundos, sabiendo que no habrá ataques.El tono emocional es tranquilo y permite que las emociones fluyan naturalmente, sin coerción.

7) AUTORITARISMO POLITICO/SOCIAL
Para tener éxito, hay que repetir hasta el hartazgo las mismas “verdades inclaudicables.”Si la contraparte no las acepta, declarar que son estúpidos, golpistas o enemigos, y que obran de mala fe.
DIALOGO DEMOCRATICO
Dado que nadie tiene la verdad, el éxito consiste en la exploración de todos los aspectos complejos del tema en cuestión, de modo que todos lo entiendan bien, y puedan hacer mejores decisiones.

8) AUTORITARISMO POLITICO/SOCIAL
El resultado es un DIALOGO DE SORDOS, QUE PERPETUA EL PODER ACTUAL.

DIALOGO DEMOCRATICO
El resultado es un PROCESO DE RECONOCIMIENTO RECIPROCO DE LAS NECESIDADES Y VALORES, PARA UNA SOLUCION EN COMUN.

Cuando fue que perdimos este valor tan importante?. Por qué lo permitimos?. Por qué no pasamos de la simple queja a la expresión de un deseo de mayor diálogo democrático?. Qué nos lleva a consentirlo?. Nos damos cuenta de lo que estamos perdiendo?.

2 comentarios:

  1. Después de casi 30 años de democracia, Argentina vuelve a tener su Dictador y de esta vez elejido por el pueblo. La vez anterior sufrió la mayor represión de toda latinoamérica, ahora la represión es psicológica (por ahora). Será que los argentinos no saben vivir en democracia? Que tienen que tener alguien que les diga cómo deben hacer las cosas!?
    Yo creo que la mayoría de los argentinos son egocentricos y muchas veces infantiles (quieren que lo mantengan!), necesitan una mano fuerte y autoritaria que los guie.
    Mientras el pueblo no crezca, no nos podemos quejar por lo que elijen y vas a tener que aceptar el AUTORITARISMO POLITICO/SOCIAL.
    La salida es enseñarle al pueblo las ventajas de ser grande para que quieran tomar decisiones en conjunto y sin alguien decidiendo por ellos.

    Felicitaciones por el blog!

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. A veces las políticas están hechas para no dejar crecer y ejercer mejor el dominio. Gracias por su comentario.

    ResponderBorrar