16 jul 2011

Rosario alguna vez fue candidata a ser Capital



Ya para 1867 Rosario era una ciudad pujante. Su condición de puerto de la Confederación fue una de las claves del desarrollo; la guerra del Paraguay y el abastecimiento por río a las tropas fue la otra.
El vencedor de la batalla de Caseros, el general Justo José de Urquiza,reconoce a Rosario por su apoyo en la lucha contra Rosas y la unge como baluarte de un nuevo proyecto de país. Lo hace disponiendo la libre navegación de los río, la ley de derechos diferenciales y dándole el rango de ciudad.
El diario “La Capital” fue un emprendimiento periodístico promovido por Urquiza, quien para esa fecha ya era un experto en alentar el nacimiento de diarios con claros objetivos estratégicos.
El término “La Capital” alude a la pretensión de que Rosario fuera la capital de la Argentina. Para esos años la nación carecía de una ciudad capital, motivo por el cual las autoridades nacionales eran consideradas huéspedes de la ciudad de Buenos Aires. Periodistas como Ovidio Lagos y José Hernández van a defender el proyecto rosarino, algo no descabellado en aquellos tiempos, sobre todo cuando una amplia platea política se identificaba con la causa federal y desconfiaba de Buenos Aires y sus pretensiones centralistas.
La foto que publico corresponde a la vista desde el puerto de Rosario, alrededor del 1900 donde ya se puede notar la cúpula de la Catedral terminada en 1887. Es en ese lugar donde posteriormente se emplazó el Monumento Nacional a la Bandera Argentina, como podemos ver en la foto con vista aérea.

1 comentario: