15 jul 2011

Los argentinos estamos dispuestos a perder la libertad?

El papel de las ideologías es proporcionar explicaciones que permitan:
a)analizar la realidad
b)a fin de poder guiar la acción
Según V. Giscard d´Estaing (ex Presidente francés) en su libro "Democracia francesa" publicado en 1976: las ideologías tradicionales, marxismo y liberalismo clásico, ya entonces no satisfacían la primera condición y por lo tanto no pueden llenar la segunda función.
El marxismo ayudó en su tiempo a develar la realidad de las clases sociales y a la clase obrera a conquistar sus derechos legítimos y desconocidos durante largo tiempo. Pero entre las manos de sus fieles se redujo a ver 1) al poder económico como única fuente de opresión, 2) la historia de los pueblos sólo referida a luchas de clases y 3)a conferir a una de ellas un papel mesiánico y redentor (el proletariado).
La exaltación de la lucha social, que se halla en el corazón del marxismo, la inclinación a la oposición total, a la negación de la existencia del otro, ofrece a sus dirigentes un medio incomparable de ejercer su dominio sobre las masas, ya que la centralización del poder está llevada al extremo.
El marxismo, según el autor, ya no ayuda a comprender nuestra sociedad con lo que ésta tiene de nuevo; no puede servir de guía para construir la de mañana.
Tampoco lo hace el liberalismo, sin embargo, se puede destacar el mantenimiento de nuestras libertades políticas que constituyen el fundamento de la democracia política en su forma más acabada. Los franceses no se imaginan la democracia de otra manera. Por eso, en nuestro país, dice, aun las concepciones más genuinamente contrarias a la libertad deben, para adquirir crédito adornarse con sus plumas.

Hasta acá lo que dice Giscard d´Estaing. Transcribo este texto porque clarifica algunos de los elementos que se perciben en nuestra sociedad como: la exaltación de la lucha social, la inclinación a la oposición total, la negación de la existencia del otro, la búsqueda de la centralización del poder consolidado en la disponibilidad de recursos económicos de acumulación y la destrucción de los organismos de control.
Lo que represente el modelo de este Gobierno podrá llamarse progresismo, marxismo, chavismo,castrismo, puede vestirse de consumismo capitalista, pero sin dudas tiene elementos contrarios a la libertad. Estaremos con tiempo para elegir?.
El tema está en la inflación, el INDEC, el plasma, el fútbol para todos o es un poquito más profundo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario