11 jun 2011

Una pobre esperanza conservada en alcohol


La traición de la mujer motiva diversas respuestas y conductas en el hombre protagonista del tango. Amurado: abandonado.
Pascual Contursi inaugura en el tango canción el "amurado me dejó" de Mi noche triste, pero deja la puerta abierta con“la ilusión que volvés” explicitando su voluntad de perdón e incorpora el alcohol como un escape (para mí ya no hay consuelo/y por eso me encurdelo (emborracho) pa olvidarme de tu amor)
Unos años más tarde José de Grandis escribe Amurado cantado por Gardel en 1927 donde la curda (borrachera) vuelve a representar la búsqueda del olvido.
Trago amargo, Tomo y obligo recurren al alcohol pero en éste último se hace escuchar la voz del machismo Fuerza canejo, sufra y no llore/, que un hombre macho no debe llorar.
En el tango En la vía se mantiene los rigores exigibles al hombre Se fue…mala suerte!Paciencia y pan criollo/ Qué tanto merengue por una mujer!!
La convicción de la hombría es llevada hasta la venganza mortal por el personaje de Justicia criolla que va a la cárcel “yo la he muerto, porque fue una libertina”. Igualmente en A la luz del candil (que le lleva al comisario las trenzas de su china y el corazón de él) y en El ciruja (Frente a frente, dando muestras de coraje,/los dos guapos se trenzaron en el bajo,/y el ciruja, que era listo para el tajo,/al cafiolo le cobró caro su amor)
Francisco García Jiménez con su Farolito de papel ya tiene un tono menos quejumbroso y hasta burlón de esa mujer que le deja la “cartita del adiós”:
Vos sos linda, vos tenés
pinta fina... y engrupís.
Vos un mundo prometés
y sin dar te despedís.
Vos el traje te adornás
con mi otario corazón,
y los de otros, que al pasar
tu reflejo encandiló...
Pero, al fin, apenas sos
Farolito de Papel
y una noche en lo mejor
chamuscada has de caer
.
Cargarás también tu cruz
cuando sepan que tenés
mucho humo y poca luz,
Farolito de Papel...
En La historia de siempre Celedonio Flores pone la novedad en que el personaje central es un trabajador pero termina la imagen con la historia de siempre: una mina perdida/y una pobre esperanza conservada en alcohol.
Discépolo le pone un tono humorístico y eufórico en Victoria donde festeja la ida como el recupero de la libertad (araca la cana/se fue mi mujer!!) Y en Chorra advierte: Cuídense porque anda suelta/si los cacha los da vuelta/no le da tiempo a rajar!!
Mario Battistella satiriza al amurado diciendo:
Deschavate, Jeremías
Lamentás sinceramente
A esa mina inconsecuente
Que con otro te amuró
?
El tango no siempre es lastimero y va evolucionando al nacer en los suburbios para llegar el centro....Cada tango es una historia, es el cuento más corto, donde en pocas estrofas se suele contar una vida, un amor, un sentimiento.
Si dicen que nos caracteriza, será cuestión de elegir cómo elegimos reaccionar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario