10 mar 2011

Desde el abismo secundario

¡
Los chilenos se están preocupando por el jardín de infantes (prekinder) donde según ellos los chicos adquieren habilidades fundamentales que influirán en el desarrollo de competencias y habilidades determinante en el sistema de vida de los niños .

Ofelia Reveco realizó junto a Orlando Mella, de la universidad de Uppsala de Suecia, una investigación llamada "Efectos de antecedentes de la educación parvularia en los resultados escolares" basada en los resultados del Simce. El estudio concluyó, entre otros ámbitos, que la carencia de esta educación temprana - niveles de prekinder y kinder- afecta el desarrollo normal durante la edad de párvulo en ámbitos como la coordinación, el lenguaje y con menor intensidad, la motricidad. También repercute en las motivaciones, integración social y en el rendimiento escolar en los primeros años de la educación.

A pesar de esta relevancia, las expertas indican que los padres no comprenden estos aprendizajes. "A veces creen que la cantidad de trabajos manuales y carpetas demuestran conocimiento, pero en esta etapa es más importante el lenguaje oral, porque esto le facilitará la escritura más adelante", explica María Cristina Ponce, directora del departamento de educación parvularia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE.

Entre las competencias que entrega el prekinder está la capacidad de desarrollar la identidad, su capacidad de hablar, de escuchar y de aprender. También los hábitos escolares a través de rutinas y las capacidades sociales en el contexto grupal.

"Los desarrollos cognitivos y sicolingüísticos también se deben ejercitar en este nivel, pues permiten una alfabetización emergente que les permitirá contar con las destrezas necesarias para enfrentar el mundo de la lectura y la escritura", sostiene Paula Riesco de la Universidad de los Andes.

Es más, la profesional sostiene que si en esta etapa se desarrollan las habilidades semánticas, sintácticas y fonológicas, es posible que los niños aprendan a leer al tercer mes de primero básico.

Recomiendan a los padres estar atentos y buscar el mejor lugar para que sus niños realicen el prekinder, pues esta educación favorecerá la estructuración y organización de todos los aspectos que el niño requiere para entender el mundo en el que vive.
http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=0130092006021X0030033&idcuerpo=507
En Argentina nos estamos encontrando con que el 46% de los estudiantes no terminan la escuela secundaria. Dónde están las voces que se levantan? Dónde los ámbitos de debates, de interrogación de la problemática?. Dónde los cambios para atraerlos?. Qué puede hacer un joven si para empaquetador piden con secundaria completa?. Quién se está ocupando de nuestro futuro?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario