6 feb 2011

Viejas técnicas que seducen

Hemos mostrado dibujos de Pixar, computarizados. Hoy presentamos el trailer de una película diferente. Hecha en el 2010 con las técnicas de animación tradicional.
Colorido, contornos, paisajes, poco sonido, en distintos idiomas, todo se entiende en esta película para adultos. Una poesía que comparto. Un oficio que termina, una magia que perdura.

Clicar sobre la película.
La historia es simple, y se cuenta con una sonrisa tristona y afectuosa. Corre 1959, nuevas formas de entretenimiento van desplazando a la gente del varieté, entre ellas un mago que se las rebusca desde un teatro en París, cruza el Támesis, pasa por Londres hasta un bar en las Islas Hébridas.
“ … una parte importante de la historia sucede en un remoto pueblo que recién empieza a recibir la electricidad, y eso bien podía ocurrir en una isla escocesa. Rastreando información para ambientar la película descubrimos una noticia justo de 1959, sobre la fiesta con que los habitantes de una de esas islas recibieron la llegada de la corriente eléctrica desde tierra firme. Otro detalle: esa gente era verdaderamente ajena a las modas del momento, lo que asegura la ingenuidad de la niña, y la presencia del mago en busca de un último público dispuesto a maravillarse”.

En cuanto a la técnica, los personajes están hechos al modo antiguo, y sólo se usó la computadora para facilitar detalles de muebles, nubes y cambios de perspectivas o de luces. “Prefiero usar el pincel. Se pierde algo indefinible con la computadora”.

Sylvain Chomet su director admira las animaciones computarizadas de Pixar, pero sigue amando los dibujos de La noche de las narices frías y Los aristogatos. Ese es su modelo de fondo. La cosa se complica para armar equipo, como explican el productor Bob Last y el jefe de animadores Paul Dutton: “El problema era la carencia de grandes talentos en el campo de la animación tradicional, porque la convención actual es que todo deba hacerse en 3D. Recorrimos Europa, y encontramos viejos artistas del pincel obligados al retiro, jóvenes diplomados ganándose la vida como choferes, etc. Por suerte los encontramos, y pudimos reunirlos en el estudio de Chomet en Edimburgo. Hay una pequeña tradición de dibujantes en Escocia, que vale la pena alentar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario