25 feb 2011

Poder para vender 100000has. con DNI en trámite

Antes de morir Roseo había descubierto una oscura red que iba tras sus campos

CASTELLI(Chaco)- A Manuel Roseo lo mataron y era dueño de 250.000 has. entre Chaco y Formosa que conforman la estancia La Fidelidad, La adquirió en la década del 70 y se afianzó con una pequeña explotación forestal y su propio aserradero, en el cual trabajaba hombro con hombro junto a sus empleados.
Pero su sencillo estilo de vida, su viejo y despintado jeep y su humilde vivienda no evitaron que sobre él fijaran la vista organizaciones inescrupulosas que buscaban echar mano a los campos. Verdaderos buitres que valiéndose de una serie de artimañas casi logran arrebatar la totalidad de sus tierras y que ante el cuadro de situación actual, es imposible no vincularlas con el brutal final de Manuel y su cuñada Nelly Bartolomé, asesinados el 13 de enero.
\ Sergio Kleisinger es abogado y Manuel lo contactó en agosto del año pasado y le pidió que lo asesore porque temía perder sus propiedades. Compartieron un intenso trajín que en los últimos meses los llevó a realizar interminables trámites y gestiones para impedir el robo de sus campos. “Él tenía temores. Qué fácil hubiera sido en ese momento que muriera sin enterarse de lo que sucedía”, comentó a NORTE. Roseo tenía intenciones de vender parte de sus tierras, pero para ello necesitaba hacer una actualización de las mensuras ya que las existentes eran sumamente antiguas, por lo que contrató a un agrimensor y lo envió a Formosa. La casualidad quiso que este profesional notara que un par suyo había estado haciendo averiguaciones en Catastro sobre las tierras que él tenía que mensurar, advirtiendo inmediatamente a Roseo: “Esto puede ser muy serio don Manuel, este hombre responde a órdenes de un apoderado suyo”, lo alertó.
Aunque le costó tomar plena conciencia de la magnitud de lo que le acababa de contar el agrimensor, Roseo decidió viajar a Formosa y a través de un escribano supo de la existencia de un poder por el cual autorizaba a una persona a vender la totalidad de sus tierras en esa provincia. Se trataba de un documento otorgado en una escribanía de la ciudad de Corrientes en beneficio de un sujeto de nombre Roberto Oscar Michetti, sobre quien no tenía remota idea de quién era.
Abrumado por la novedad, Roseo solicita al escribano que averigüe la condición de las 150.000 has en el Chaco, y se entera que la situación era mucho más delicada aún: estaba en progreso un juicio de escrituración por la supuesta existencia de un boleto de compraventa que en realidad el dueño de La Fidelidad nunca había firmado.
“Había una anotación de litis y le estaban haciendo un juicio de escrituración sobre la parte del Chaco. Esto es algo que ocurre cuando una persona firma boleto de compraventa a otra, no hacen la escritura o se dilata la firma y se inicia el juicio y es el juez el que termina firmando la escritura”, explica Kleisinger. Lo curioso es que esta demanda se llevaba adelante en un juzgado de la ciudad de San Lorenzo, en Santa Fe. “Le pregunté varias veces y don Manuel me juró que nunca vendió sus campos ni otorgó algún tipo de poder para hacerlo”, acotó el abogado.
Roseo y Kleisinger viajaron a Corrientes para confrontar al escribano e intentar desbaratar lo que a todas luces aparecía como una estafa. Cuando lo ponen en conocimiento de lo sucedido, el escribano Roque Antonio de Jesús Silva le pide a Roseo que le presente documentación que certifique su identidad, para lo que le muestra su DNI para extranjeros y su cédula federal. Entonces le preguntaron al notario sobre el poder y el tal Roberto Michetti que lo solicitó. “Nos dijo que no lo conocía, que se presentó con el poder y una constancia de DNI en trámite a nombre de Manuel Roseo y que él lo autorizó porque es un poder de venta normal”, contó Kleisinger.
“Obviamente la reunión se puso tensa porque estaba el dueño de las 100.000 has, que tuvo que mostrar la documentación que acreditaba quién era y enfrente un escribano que livianamente otorgó un poder a otra persona para que venda todas esas tierras presentando una simple constancia de DNI en trámite”, recordó Kleisinger.
“Realmente no logré entender cómo el escribano autorizó ese poder con tan poca identificación. Era por 100.000 has, algo fuera de lo normal.”, señaló Kleisinger.
De esta manera se desarticulaba la venta de tierras de Formosa, pero aún estaban en riesgo las 150.000 hectáreas del Chaco. Esta operación (ver recuadro aparte) se había gestado en San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, también con detalles asombrosos que indican, como en el caso de Corrientes, que había amplias redes delictivas detrás del patrimonio de Roseo. Al descubrir eso, el anciano italiano se había convertido en un obstáculo impensado para quienes estaban tras sus campos.
Kleisinger admitió que nunca lograron conectar el intento de estafa de Corrientes con el de Santa Fe, pero asegura que es imposible descartar esa posibilidad porque fue algo simultáneo. “Las casualidades existen, pero esto ya era increíble”, remarca.
Cuando detectó estas irregularidades, Roseo llegó a temer por lo que pudiera sucederle ya que todo hubiera sido muy distinto si él se moría y nadie se enterara de las maniobras en Corrientes y San Lorenzo.
¿Lo que está pasando ahora es lo mismo? El principal imputado, Raúl “Gusano” Menocchio, dice tener firmados objetos de venta por Roseo. Hasta ahí sí, es lo mismo. Pero ahora Roseo ya no está.
COMO SEÑALAMOS EN OTRAS OPORTUNIDADES EL TEMA DE LOS DOCUMENTOS EN ARGENTINA ES GRAVE. Cómo se puede llegar a esta situación?.

http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=60533

No hay comentarios.:

Publicar un comentario