18 ene 2011

Yo soy del tamaño de lo que veo

El poeta Fernando Pessoa dice: “ Yo soy del tamaño de lo que veo, no del tamaño de mi altura”.
Siguiendo con el tema que venimos analizando, habiéndome enamorado del libro de Leonardo Boff, como está en portugués les sigo traduciendo para deleitarlos con su palabras.
Nos dice: ay de nosotros, si nos contentamos con ser solamente gallinas, encerrados en nuestro pequeño mundo, con deseos escasos. Somos gallinas, seres concretos e históricos. Pero jamás debemos olvidar nuestra apertura infinita, nuestra pasión indomable, nuestro proyecto infinito: nuestra dimensión-águila.
Pero si pretendemos ser solamente las águilas que vuelan en las alturas, que enfrentan las tempestades y que tienen como horizonte al sol y al infinito como universo, acabaremos muriendo de hambre. El águila aunque vuele en las alturas está obligada a descender al suelo para alimentarse, cazar un conejo, una perdiz u otro animal. Somos águilas, pero debemos reconocer nuestro enraizamiento en una historia concreta, en una biografía irreductible con sus limitaciones y contradicciones: nuestra dimensión-gallina.
Seamos gallinas y águilas: realistas y utópicos, enraizados en lo concreto y abiertos a lo posible todavía no ensayado, andando por el valle pero los ojos puestos en la montaña. Recordemos la lección de los antiguos: si no buscamos lo imposible (el águila) jamás conseguiremos lo posible (la gallina).
Hermoso consejo, no?. Las utopías tienen el límite de la realidad...
Pero la realidad es muy pequeña sin las utopías.... Sus palabras me emocionan, hacen un gran aporte a mis sentimientos!. Y a los tuyos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario