27 ene 2011

«¿Qué es lo que hay más allá de la justicia? La equidad».


Un campesino vivía humildemente en su pequeña parcela de tierra sin meterse jamás con nadie.
Un día, tuvo un altercado con un campesino rico a propósito del riego de unos campos y éste lo abofeteó por lo que decidió demandarlo a la justicia.
Unas semanas después, los dos hombres se encontraron frente al tribunal. El hombre rico fue el primero en entrar en el despacho del Juez, le hizo un regalo y le contó su propia versión de los hechos.
—Muy bien —dijo el juez.
Luego le tocó al hombre pobre.
—¿Es usted quien ha demandado a este honorable ciudadano? —preguntó el Magistrado.
—Sí…
—Dígame qué es lo que le reprocha.
—Este hombre —explicó el demandante—vino a discutir conmigo por un asunto de agua y me dio una bofetada.
El juez reflexionó unos instantes.
—Pues bien —le dijo al campesino—, la ley prohíbe golpear a los demás, y por lo tanto le debe a usted una reparación por haberlo hecho.
Cogió entonces el libro que tenía delante de él y fingió hojearlo.
—Por una bofetada, la indemnización se eleva a un kilo de trigo —declaró.
Esta sentencia satisfizo plenamente al rico, pero no así al pobre. Cuando el primero salió a comprar el trigo, el demandante fue hasta donde estaba el Juez y le dio una bofetada.
—Pero ¿está usted loco? —gritó el juez.
—No, pero llevo algo de prisa —le dijo el Campesino para disculparse—. Quédese pues con el kilo de trigo que el otro va a traer para mí. Corresponde a lo que debo darle yo a usted para reparar este gesto.

http://www.elmagrebconojosdemujer.org/files/solidaridad/0000/0195/Magreb_cast_completo.pdf

Este cuento pone el punto en el que todos vamos a coincidir: en nuestro país está faltando la EQUIDAD. A los mismos delitos no corresponden las mismas penas. El que merece por hacer algo bueno no se distingue del que no hace nada para merecerlo. Quizá Milagro Salas, líder de un movimiento social que maneja dineros públicos para ayudar a los pobres haya hecho mucho como para estar en Punta del Este y en un recital de Charly García pero se parece a una bofetada de inequidad.
De cualquier manera no quiero dejar de comentarles que entrando en Wikipedia para buscar información sobre esta mujer me encontré que la página de Wikipedia está formada integramente por material aportado por operadores del Gobierno como Horacio Verbitsky, Página 12, el programa 678 de Canal 7, de la misma agrupación Tupac Amaru y que lo que está agregado como aportes diferentes a estos no permiten el acceso.
Comparar lo que dice la página de Wikipedia con estos links:
http://www.tupacamaru.org.ar/nota.asp?wVarID=65
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/134056-43247-2009-10-25.html
Su foto en Punta del Este es casualidad o causalidad. Las bofetadas, transgresiones, ofensas son causales de disparadores de candidatos en Argentina.
Pobres nuestros pobres en nuestro país....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario