5 ene 2011

Delitos mensajeros

Ya los delincuentes no actúan a escondidas, "protagonizan" un delito, dejan un mensaje de impunidad, lo hacen "mediáticamente".
Estamos en presencia de un fenómeno nuevo, por lo menos hasta ahora.
La "seguridad" que nos brinda el Estado se ocupa de poner cámaras y los delincuentes se ocupan de actuar frente a las cámaras.
Lo vimos en el asalto a los camiones de caudales que vuelven para recoger un "bolso"inocente que permite visualizar totalmente sus características físicas y sus autos.
Lo observamos en el robo al Banco (oh casualidad!!) de la Provincia de Buenos Aires donde los ladrones salen a las 7 de la mañana, con la luz suficiente como para que las cámaras de un negocio tomen a los autores del robo y al auto que luego incendiarían. Si no lo hicieron a propósito, es inconcebible que la televisión muestre los videos no guardando el secreto del sumario. Es un error de interpretación sea cual fuera el fin de ese video.

Un detalle interesante es la paulatina difusión del número de cajas de valores violadas: no hubo un fiscal que reconociera el número de cajas?. Qué pasó dentro del Banco como para que el número variara?. Se abrieron más que las que abrieron los ladrones?. Alguien tendrá que rendir cuenta de esto.
De cualquier manera en el caso del robo a las cajas de seguridad, como siempre, se castiga al ahorro. No se lo protege. Se obliga a gastar lo que se tiene. Para invertir hay que saber y no toda la gente sabe o puede. Por supuesto que hay gente que gana mucho dinero en negro, pero, en general, la inseguridad jurídica y la inseguridad física hace que la gente recurra a esta forma de preservar sus ahorros. Después dicen que los argentinos tienen más dinero en el exterior que el total de la deuda externa, y por qué no?. Cómo es posible tener dinero en este país que de una u otra forma se queda con el provecho de tu trabajo?.
Para mí el mensaje final de este robo: si ganás algo, dáselo al Gobierno o llevalo lejos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario