7 ene 2011

Campaña de educación vial jugando

Toda campaña tiene que tener continuidad en el tiempo. Reiteración no automática porque adormece el interés "maneje con cinturón", "póngase el casco", llega un momento que no se escucha.
Sería interesante que se pudiera establecer una campaña JUGANDO. Para ello qué importante que se haga participar en el juego a los adolescentes de los últimos años de secundaria porque son los futuros conductores y los que van a manejar motos y bicicletas, estando en el medio del tráfico.
Hay programas de preguntas y respuestas para ganar viajes de estudio y se podría hacer uno, propuesto por el Estado, en algún medio televisivo (quizás apoyado con promoción radial )donde mediante el uso de imágenes con casos en los que se encontraría el peatón, el ciclista, el camionero o el automovilista, tuviera que dar la respuesta correcta de p.e. quién tiene el paso, cuántos metros antes tiene que frenar, qué distancia tiene que mantener con el coche de adelante y de qué depende, si va a doblar quién tiene prioridad, por qué hay lugares que tiene una señal con un prohibido detenerse diferente de otras, en qué lugar un camión no te ve cuando lo estás pasando, cuántas personas deben ir en un auto, los niños dónde deben ser colocados y de qué forma, los documentos que se deben llevar encima, las consecuencias de no tenerlos, etc. etc. y en todos los casos sustentada en un por qué. se podría hacer trabajar a los chicos en encontrar los semáforos que no dan paso al peatón, las calles o rutas rotas que por producir movimiento brusco pueden causar accidentes. Si todos los días se participara en ese concurso, causaría la motivación por saber, la inquietud por tener la respuesta, la visualización del problema. Si además en las escuelas se trabajara con las reglas de tránsito en ejercicios prácticos, con juegos virtuales. Si para rendir el exámen de tránsito tuvieran que manejar un auto o camión con simuladores de manejo complejizados.
Se sale tan mal preparado a la calle, rindiendo un examen de memoria, sin práctica, sin conciencia vial, que algo se tiene que hacer. Éste es mi granito de arena. Y el tuyo?.
Ahh saben que hay recaudaciones que realiza el Estado para hacer campañas de seguridad vial que no aplica para ese fin?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario