2 dic 2010

Los mail que "deschavan"



En Argentina se utiliza la palabra deschavar cuando se descubre o cuenta algo que se mantenía oculto, en especial si produce sorpresa.
En el chiste de humor gráfico los chicos “deschavan” que no tienen perro. El papá le quiere “meter el perro” como argumento para llevarse las sobras.
Hasta ahora los cables que vienen de WikiLeaks no están deschavando nada. Quién no supo en su oportunidad las cosas que están saliendo a la luz?. Dan la impresión que en vez de perjudicar al Gobierno lo favorecen porque esos cables están tapando los mail que son investigados sobre ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. Parece que esos sí que lo "deschavan".
"El juez debe decidir ahora si hace lugar a la indagatoria pedida. De hacerlo, admitiría que de momento no hay pruebas para imputarle a Jaime el Lear Jet como parte de su presunto enriquecimiento ilícito. Si estaba recibiendo una dádiva, es porque el avión no era suyo.
¿Peligraría entonces la causa por enriquecimiento? Consultados por La Nación, dos funcionarios del caso dijeron que no. Sostienen que Jaime tendrá que responder por, al menos, cuatro inmuebles en Córdoba, uno en Florianópolis y un yate no declarados que Oyarbide sospecha que escondió, además de gastos difícil de justificar para quien declaró vivir de su sueldo de funcionario.
Oyarbide ya indagó a Jaime por otros casos de dádivas, porque empresas a las que debía controlar le pagaban el alquiler de su casa y eran dueñas de autos que él usaba. Y fue procesado por este mismo delito en otro expediente.
La citación de Jaime en este nuevo caso de dádivas tendría un efecto que no escapa a nadie en los Tribunales: evitaría la prescripción de este supuesto hecho. Si no se lo llama a declarar dentro de los dos años siguientes a su salida del Gobierno, ya no podrá ser investigado por dádivas en lo que respecta al avión. La ley establece que una vez transcurrido el máximo de pena previsto para el delito (dos años, en caso de dádivas), si no se dispuso el primer llamado a indagatoria, el caso debe cerrarse." (1)
Otro día conversamos sobre engayolar. Es un poquito más seria y efectiva.
(1)Fuente diario La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario