21 nov. 2010

Seguir al que denuncia es nuestra meta



Por qué cuando alguien tiene coraje y empieza a trabajar sobre un tema como el de la corrupción no llega al fondo de la cuestión?. Es por la ineptitud del que lo empieza o es porque nosotros no lo seguimos?.
Tratemos de entender un poquito nuestras actitudes y por qué nadie puede liderar algo positivo en nuestro país y siempre seguimos el camino equivocado.
Derek Silvers dice: Si alguien empieza solo, un proyecto, se pone en la mira y para eso tiene que tener coraje. El primer seguidor, es el que cumple un papel crucial ya que va a enseñar a los demás cómo seguir lo que el primero empezó. Si el líder lo adopta como un igual ya no se trata sólo del líder sino de "ellos" en plural. Y se suman amigos.
Si uno se da cuenta el primer seguidor es una forma subestimada de liderazgo en sí mismo. Hace falta valor para salir así. El primer seguidor es el que transforma a un chiflado solitario en un líder. Y cuando viene un segundo seguidor ya no es un chiflado solo, ni 2, 3 es una multitud, y una multitud es noticia.
Es importante no sólo mostrar al líder, sino a los seguidores porque uno ve que los nuevos seguidores, emulan a los seguidores, no al líder. Se suman 2 más, e inmediatamente 3 personas más. Ahí se tiene impulso. Ese es el punto de inflexión. Ahí tenemos un movimiento.
Así se nota que cuando más gente se una, es menos arriesgado. Los que estaban mirando desde afuera, ahora ya no tienen motivo para no arrimarse. No sobresaldrán. No serán ridiculizados. Serán parte de la multitud de “moda” si se dan prisa. Luego todos los que prefieren seguir con la multitud ya están dentro de un movimiento.
Recapitulemos las lecciones que sacamos de esto:
Lo primero, si sois del mismo tipo que el que “baila solo”, recordar la importancia de aceptar a los primeros seguidores como pares, así está claro que se trata del movimiento y no de tí. Pero podríamos no haber aprendido la verdadera lección, la lección más grande, y es que el liderazgo está sobre-glorificado, el que fue el primero tendrá todo el crédito, pero fue realmente el primer seguidor el que transformó al chiflado solitario en líder, Se nos dice que todos deberíamos ser líderes, eso sería realmente ineficaz. Si os preocupa empezar un movimiento, tened el coraje de seguir y enseñar a otros cómo seguir. Si veis a un chiflado solitario haciendo algo genial, tenéis las agallas de ser los primeros en sobresalir y unirse.
Si hay denuncias y tenemos que sacar al país de la corrupción que se come lo que producimos, sigamos uno a uno a uno a uno al líder y todos juntos podremos. Seguir al que denuncia es nuestra meta. Seguir al "chiflado solitario".
Texto ya publicado pero sin el video original. Vale la pena volver a pensar sobre el tema.
Por la traducción de lo que dice el autor clicar donde dice view subtitles y seleccionar o entrar a :
http://www.ted.com/talks/lang/spa/derek_sivers_how_to_start_a_movement.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario