26 nov 2010

Boleta Única en las elecciones santafesinas.


Si se quiere ver mejor el modelo, clicar sobre la imagen.
En la Provincia de Santa Fé se aprobó la ley que autoriza el uso de Boleta Única para cada categoría de cargo electivo, es decir, no se va a votar en lista sábana ya que por un lado se vota a Gobernador y Vice y en otra los legisladores. Punto muy importante y necesario.
Se ve que por falta de espacio se ha optado que en la elección de Diputados Provinciales y de Concejales y miembros de Comisiones Comunales, la Autoridad Electoral debe establecer, con cada elección, qué número de candidatos titulares y suplentes deben figurar en la Boleta Única y EL RESTO debe ser publicado en afiches o carteles de exhibición obligatoria que deben contener de manera visible y clara las listas de candidatos propuestos. No comparto que el votante no sepa por quién vota en la boleta que pone.

Por otra parte las Boletas únicas estarán adheridas a un talón donde se indique serie y numeración correlativa, del cual deben ser desprendidas; tanto en este talón como en la Boleta Única debe constar la información relativa a la sección, distrito electoral, circunscripción, número de mesa a la que se asigna, y la elección a la que corresponde.

Es otro tema que hay que analizar. Qué pasa si no llegan las boletas específicas de algunas mesas?. Pueden votar con otras boletas?. Eso puede llevar al caos y al retraso de las elecciones.
Importante avance. Ahora hay que ver qué se resuelve con el tema de los Padrones Electorales desde el Gobierno Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario