21 mar. 2010

Palomas o gorriones


El gorrión se lleva la comida y la come solo. Los demás se quedan sin comida. Las palomas comen sin chocarse, alternativamente, y todas comen.
Las lecciones de Adam Smith, padre de la economía moderna, era: “En la competencia la ambición individual sirve al bien común". El mejor resultado es producto de que cada uno en el grupo haga lo mejor para sí mismo y eso por derrame (su mejoramiento), va a dar como resultado un mejoramiento de todos los que los rodean. John Nash desmiente la teoría de Adam Smith porque para él el mejor resultado es producto......de que todos en el grupo......hagan lo mejor para sí mismos y a su vez, lo mejor para el grupo. Sale del individuo para tener una visión individuo-sociedad más extensa .
Vemos en nuestro país un crecimiento exponencial de la pobreza y que aunque la economía haya crecido un 10% los pobres siguen pobres. Como dice el gobierno hay lugares donde la pobreza es “estructural”, como que no tuviera remedio.
La iglesia ante el determinismo de nacer pobres y morir pobres estimula la “caridad”, el tiempo, la limosna, que aunque reúna una buena intención los mantiene en la situación en la que se encuentran. El Estado, con sus “planes” los estimula a seguir siendo pobres. Es decir, el crecimiento de la economía, la “caridad” del Estado (que no es tal, porque tiene un proyecto clientelar, manteniendo a millones de personas para garantizarse su voto) y la caridad de la Iglesia perpetúan la situación y no dan el impulso transformador que sólo puede dar una sociedad solidaria.
El 'tzedaká', es un concepto judío que vincula estrechamente solidaridad y justicia.: "Es la reconstrucción del derecho de un semejante a vivir en dignidad...". La pobreza no es una maldición inexorable.
Si nos proponemos culturalmente recomponer esa parte abandonada de la sociedad, pensando como grupo, y si, en cada cosa que hacemos, no sólo buscáramos nuestro mejoramiento individual sino que también ese accionar repercuta de alguna manera en el bien de todos, podremos tener la utopía de una sociedad equitativa.