19 mar 2010

La identidad es un derecho humano



Hablando del caso del hijo de Antonio Grimau y Leonor Manso, a quienes acompañamos en su dolor, no puedo dejar de tocar el tema de la identificación de personas.
En un país que padeció el trauma de los desaparecidos, que por 30 días tengan a una persona muerta sin identificar y que hasta podrían haberla enterrado como NN, es de terror.
En el país donde Juan Vucetich sentó las bases de una identificación personal confiable por la que en 1891 se inició, por primera vez en el mundo, el registro dactiloscópico de las personas nos encontramos con que una persona no pudo ser identificada porque previamente se debe conocer el nombre (sic). Inaudito!!. Tenés que saber el nombre para saber quién es....
Los registros de las huellas no son usados de ninguna manera porque están en carpetas de difícil localización. Se encuentra una persona en la calle y la internan como NN, se muere y se muere como NN y quién nos dice, que con el tiempo, la entierren como NN. Además cabe acotar lo que venimos sosteniendo: que el desorden y desmanejo de las identidades de los argentinos, las fallas de registros de huellas digitales nos dan una prueba más que cualquier persona puede estar en los padrones para las elecciones con más de una identidad (como se demostró en Misiones). En nuestro país no se identifica a una persona por la huella digital, se la identifica por el nombre(?).
La identidad es un derecho humano y no lo digo irónicamente, es así, es un derecho humano y tienen que existir los medios como para respetarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario