6 mar 2010

Cuestión de confianza o idea destituyente?


El 2 de marzo hablábamos del impeachment en el que se impugna el desempeño o conducta del funcionario a tal punto que, de declarársele responsable y culpable, se le destituye u obliga a renunciar. Fernando Collor de Mello fue el primer mandatario latinoamericano destituido por corrupción en diciembre de 1992.
En los sistemas de gobierno parlamentarios se pueden aplicar otras dos figuras: la moción de censura y la cuestión de confianza. La primera parte de la oposición, normalmente ante un episodio de crisis política que haya provocado la pérdida del respaldo parlamentario mayoritario a la acción del gobierno. La segunda, la cuestión de confianza es esencialmente igual en su contenido a una moción de censura. Se solicita al Parlamento que dictamine si el Presidente del Gobierno sigue teniendo o no su confianza y, por tanto, puede gobernar. El matiz es político: la cuestión de confianza parte del propio Presidente del Gobierno que, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o una declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada cuando la mayoría simple de los diputados vote a favor.

Siento que el mayor problema en el que nos encontramos los argentinos es que estando en un gobierno presidencialista se ha ¨perdido la confianza¨. La. ciudadanía lo expresó así en las urnas reforzando al Congreso. La justicia ha empezado a actuar en el mismo sentido. En los países parlamentaristas se solicita al Parlamento que dictamine si el Presidente del Gobierno sigue teniendo o no su confianza y, por tanto, puede gobernar. Por eso es el problema que no se le puede dar dinero de donde lo quiera y no es porque se tenga una idea destituyente. Simplemente ¨no se le tiene confianza¨y eso es más grave que la idea destituyente. La segunda pueda estar dada por alguien que quiere ocupar su lugar, la cuestión de confianza está basada en la capacidad de gobernar. A Isabelita no se le hizo el juicio político ante su visible imcapacidad y tuvimos que soportar tiempos crueles que todavía lamentamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario