9 nov 2009

Serena, made in Rosario



Tiene 8 años y se llama Serena. No sólo es campeona rosarina de ajedrez y cuarta a nivel nacional, sino que también toca la guitarra, dibuja, canta en un coro, corre maratones, juega a las muñecas y es muy buena alumna. Y como si todo eso no fuera ya mucho para esta nena, tiene por delante un desafío: participará representando al país el martes próximo en el Torneo Mundial de Ajedrez de Jóvenes en Antalya, Turquía.

Cuenta que los primeros pasos en el ajedrez los dio con su tío Juan Pablo. Que todo empezó a sus tres años como un juego familiar, pero luego, a punto de cumplir los 5, fue al taller de la Biblioteca Estrada,(Servando Bayo y Córdoba) a aprender ajedrez. Es tesonera. A la noche, en su casa, puede ver tele hasta cierta hora y después practica por propia decisión. Se prepara las jugadas y compite contra ella misma. No tiene compu ni cable, pero no se aburre. Juega sin parar. Y lee. Ahora todo lo que puede sobre Turquía desde una guía de viaje.
—¿Sabés algo de ese país? 
—Sí , que hablan turco, que está sobre el mar Mediterráneo y que tiene una iglesia donde nació Papá Noel. A Turquía me la imagino grande.
Mientras lo cuenta hace  saltitos cortos y ansiosos en el lugar y confiesa que cuando se enteró de la posibilidad de viajar le pidió permiso a su mamá para ir a gritar a un rincón, sólo de alegría.

Fuente: Diario La Capital de Rosario 8.11.09

Los argentinos también tenemos estos niños. La difusión de estas noticias son muy necesarias para contrarrestar tanto horror como al que nos estamos acostumbrando.